Bogotá, Colombia. El presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, tuvo su primera llamada telefónica con el mandatario estadounidense, Donald Trump, tras las amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país, dijo la Cancillería colombiana a la AFP. Minutos después, Trump anunció que Petro visitará la Casa Blanca.
“Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él en un futuro cercano”, informó Trump en su red Truth Social.
“Se están haciendo arreglos entre el secretario de Estado Marco Rubio y el canciller de Colombia. La reunión tendrá lugar en la Casa Blanca”, añadió.
Petro había convocado este miércoles marchas en todo el país en rechazo a las amenazas de Trump, quien lo acusó sin pruebas de ser un líder del narcotráfico y dijo que le parecería “bien” llevar a cabo una incursión militar en suelo colombiano similar a la realizada en Venezuela, que llevó a la captura el sábado de Nicolás Maduro.
Petro aseguró que pensaba dar un discurso “bastante duro”, pero lo cambió después de la llamada, que se extendió por lo menos una hora.
El mandatario colombiano aseguró que le solicitó a su homólogo estadounidense que “se restablezcan las comunicaciones directas entre cancillerías y presidentes”, de ambas naciones.
También hablaron sobre narcotráfico y sobre la situación en Venezuela, tras el bombardeo del sábado que culminó en la detención de Nicolás Maduro, ahora depuesto y preso en Estados Unidos.
De momento se desconoce una fecha para el encuentro, al que el presidente colombiano dijo que asitirá.
“Llegaron a convencer a Trump que yo era el rey de la fábrica de cocaína. (...) Trump no es bobo”, dijo.
Petro asistirá a la Casa Blanca pese a que, en setiembre del año pasado, el gobierno de Estados Unidos le revocó su visa tras participar en una protesta por Palestina en Nueva York.
En esa ocasión, el presidente de Colombia aclaró que, pese a la revocatoria, igualmente podría entrar a suelo norteamericano, ya que tiene pasaporte europeo.
En un mensaje en X, Petro se dirigió a Trump y comentó: “Soy un ciudadano europeo. No necesito su visa, pero iré solo cuando sea invitado por su pueblo”.
Petro tiene la ciudadanía italiana. Anteriormente dijo que si Europa seguía “apoyando las bombas que caen sobre Gaza” renunciaría a esa ciudadanía.
Petro y Trump han chocado repetidamente sobre temas como narcotráfico, aranceles y migración. Colombia y Estados Unidos, aliados militares y económicos históricos, se encuentran en uno de los peores momentos de su relación bilateral.

