
La Iglesia Católica recibió este jueves a su papa número 267. El cardenal Robert Prevost, de nacionalidad estadounidense y peruana, fue proclamado como León XIV y asumirá como sucesor del papa Francisco. Diversos líderes internacionales ya se han pronunciado tras la elección del nuevo pontífice, de 69 años, en el Vaticano.
Uno de los primeros jefes de Estado en felicitar a León XIV fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En un mensaje publicado en su red Truth Social, el mandatario republicano aseguró que la elección del nuevo papa representa un honor para su país y manifestó su intención de reunirse con él.
“Felicidades al cardenal Robert Francis Prevost, que acaba de ser nombrado papa. Es un gran honor saber que es el primer papa estadounidense. Qué emoción, y qué gran honor para nuestro país”, dijo. “Estoy deseando conocer al papa León XIV. ¡Será un gran momento!”, escribió.
LEA MÁS: Robert Francis Prevost, nuevo papa León XIV: ‘¡La paz esté con todos ustedes!’
El nuevo jefe de gobierno alemán, Friedrich Merz, también felicitó a Prevost tras su elección al frente de la Iglesia católica.
A través de un comunicado de prensa, el conservador alemán manifestó: “Por su función, da esperanza y orientación a millones de creyentes en todo el mundo en estos tiempos difíciles”.
El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, celebró la elección de León XIV como nuevo papa y expresó su esperanza de que su pontificado contribuya al fortalecimiento del diálogo y la promoción de los derechos humanos.
“Que su pontificado contribuya a fortalecer el diálogo y la defensa de los derechos humanos en un mundo que necesita esperanza y unidad”, escribió Sánchez en la red social X, momentos después del anunció de la elección de Prevost como nuevo pontífice.
Enhorabuena a toda la Iglesia Católica por la elección del nuevo Papa León XIV como @Pontifex_es.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 8, 2025
Que su pontificado contribuya a fortalecer el diálogo y la defensa de los derechos humanos en un mundo que necesita esperanza y unidad.
La elección de León XIV fue calificada como “trascendental” y como “un poderoso llamado a la paz” en los mensajes emitidos por el primer ministro británico, Keir Starmer, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, respectivamente.
Estrechar lazos únicos, apoyar la paz en medio de la guerra y llegar a un diálogo constructivo
También llegaron reacciones desde Polonia y Ucrania. El presidente polaco, Andrzej Duda, afirmó que su país, tradicionalmente católico, está dispuesto a “estrechar los lazos únicos” con la Iglesia Católica bajo el mandato de León XIV.
“Le ruego acepte la garantía de la voluntad de la República (de Polonia) de estrechar aún más estos lazos únicos, en nombre de los valores compartidos, la responsabilidad por el bien común y el fortalecimiento de la paz en el mundo”, declaró Duda.
En esa misma línea, el presidente israelí, Isaac Herzog, manifestó su esperanza de que se fortalezcan los vínculos entre su país y el Vaticano, así como la amistad entre judíos y cristianos, tanto en Tierra Santa como en el resto del mundo.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, felicitó al nuevo pontífice y dijo esperar que el Vaticano siga apoyando “moralmente y espiritualmente” a Kiev para “restablecer la justicia y lograr una paz duradera” con Moscú.
“Ucrania aprecia profundamente la posición constante de la Santa Sede a favor del respeto del derecho internacional, condenando la agresión militar de la Federación de Rusia contra Ucrania y protegiendo los derechos de los civiles inocentes”, añadió Zelenski, en un mensaje publicado en X.
El presidente ruso, Vladimir Putin, también expresó su esperanza de que León XIV promueva un “diálogo constructivo” con el Kremlin.
“Confío en que el diálogo constructivo y la cooperación establecidos entre Rusia y el Vaticano sigan desarrollándose sobre la base de los valores cristianos que nos unen”, afirmó Putin en un mensaje publicado por el Kremlin.
‘Es más que un estadounidense’
Los mensajes de recibimiento también llegaron desde América Latina y México. Gustavo Petro, presidente de Colombia, se dijo esperanzado por el nombramiento del primer papa estadounidense y peruano. Afirmó que espera que defienda a los migrantes “humillados” en Estados Unidos.
“Es más que un estadounidense (...) Ojalá sea el gran líder de los pueblos migrantes en el mundo y ojalá aliente a nuestros hermanos migrantes latinoamericanos, hoy humillados en los EEUU”, escribió el mandatario colombiano en la red social X.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, felicitó a León XIV y subrayó su “convergencia humanista” con el nuevo pontífice.
“Felicitamos a su santidad León XIV (...) Ratifico nuestra convergencia humanista a favor de la paz y la prosperidad del mundo”, dijo la mandataria izquierdista poco después de que el papa lanzara un “llamado a la paz” de “todos los pueblos” en su primer discurso en el Vaticano.