
Moscú, Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, condenó este viernes la andanada de bombardeos lanzados por Israel contra Irán, informó el Kremlin, después de que el mandatario hablara por teléfono por separado con homólogo iraní, Masud Pezeshkian y con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
“Vladimir Putin subrayó que Rusia condena las acciones de Israel, que violan la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”, declaró el Kremlin en un comunicado en el que añadió que el presidente ruso expresó a Netanyahu, “su disposición a mediar” para evitar una mayor escalada.
Irán “no busca obtener el arma nuclear”, afirmó este viernes el presidente iraní, Masud Pezeshkian, a su homólogo ruso, Vladimir Putin, tras una serie de bombardeos israelíes contra su país.
“La República Islámica de Irán siempre afirmó que no pretende adquirir armas nucleares y que está dispuesta a ofrecer garantías a este respecto a las autoridades internacionales competentes”, declaró Pezeshkian a Putin, según una declaración de la presidencia iraní.
LEA MÁS: Guía rápida para entender nuevo ataque de Israel a Irán: qué pasó, por qué importa y qué viene ahora
En tanto, el jefe de las fuerzas armadas israelíes indicó este viernes que los militares siguen atacando Irán “con toda su fuerza” para alcanzar sus objetivos, tras lanzar una andanada de bombardeos contra instalaciones militares y nucleares iraníes.
“Seguimos con toda nuestra fuerza, a un alto ritmo, para alcanzar los objetivos que nos hemos fijado”, declaró el general Eyal Zamir, jefe del Estado Mayor, en un comunicado. “Habrá momentos difíciles, debemos estar preparados para la variedad de escenarios que hemos previsto”, añadió.
En respuesta a los bombardeos, decenas de misiles de Irán cayeron sobre Israel. Hay al menos 7 heridos y se observan humaredas en Tel Aviv, según el testimonio de los periodistas de AFP.
Sirenas antiaéreas sonaron en Jerusalén y se escucharon fuertes explosiones ese mismo día, mientras el ejército israelí informó que había detectado un misil lanzado desde Irán y ordenó a la población dirigirse a los refugios.