
La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, arribó el Jueves Santo al puerto del Callao, en Perú, como parte de una escala del buque escuela que tripula en el marco de su formación militar. Aunque se esperaba la realización de actos protocolares y breves encuentros con la prensa, estos fueron cancelados por razones de seguridad y sin mayores explicaciones, según informó el medio Infobae este sábado.
“Las entrevistas previamente agendadas fueron suspendidas y se restringió el contacto con los medios de comunicación, lo que alimentó la especulación en torno a las razones detrás de este cambio en la agenda”, publicó Infobae.
El medio añadió que tanto Lima como el Callao se encuentran bajo estado de emergencia, decretado por el gobierno peruano. Aunque no se impusieron restricciones al libre tránsito ni toque de queda, la medida permite la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interna, lo cual, según Infobae, podría haber motivado el reforzamiento de las precauciones en torno a la princesa.
Las ceremonias de protocolo iniciaron a primeras horas del viernes 18 de abril, a la espera de que terminaran los preparativos para el desembarque del buque escuela Juan Sebastián Elcano tras su visita a Perú.
En esta nave, la princesa Leonor y otros 75 alumnos (67 hombres y 9 mujeres) partieron de Cádiz, al sur de España, el 11 de enero, para realizar un recorrido de varios meses por diversos países, atravesando los océanos Pacífico y Atlántico.
Perú se convirtió en el cuarto país del recorrido formativo y tiene programado seguir su ruta por la Ciudad de Panamá (Panamá), Cartagena de Indias y Santa Marta, (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York (Estados Unidos).
Este viaje de Leonor de Borbón se enmarca en su educación como miembro de la Armada Española, requisito indispensable en su preparación para que pueda estar lista, en el futuro, para asumir el rol de princesa heredera del trono.
El buque escuela con la princesa Leonor a bordo arribó a las costas peruanas en La Punta, Callao, donde este jueves 17 de abril disparó salvas de 21 cañonazos mientras se aproximaba a las instalaciones de la Escuela Naval del Perú.
Desde ahí, se le respondió de manera similar como parte del protocolo de recibimiento, donde es parte de la tradición el darle la bienvenida de esta manera a embarcaciones desde el siglo XVI.