
Tokio, Japón. El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, se aferraba el domingo al cargo luego de la derrota de su coalición de gobierno en las elecciones a la cámara alta del Parlamento, en las que perdió la mayoría.
El Partido Liberal Democrático (PLD), que ha gobernado casi ininterrumpidamente desde 1995, y su socio Komeito, necesitaban ganar 50 de los 125 escaños en disputa el domingo, pero alcanzaron solo 47, según la televisión nacional NHK.
La cámara alta tiene un total de 248 escaños, de los cuales el PLD y Komeito quedaron con 122.
Votantes molestos con la inflación optaron por otros partidos, en particular Sanseito, con su mensaje de “Japón primero” que recuerda a la agenda del presidente estadounidense, Donald Trump.
Ese partido nacionalista de derecha obtuvo 14 escaños de la cámara alta.
La debacle ocurrió a pocos meses de que la coalición de Ishiba quedara en minoría en la cámara baja, que tiene más poderes, en el peor resultado en 15 años para el PLD.
Pero al ser consultado la noche del domingo si pensaba mantenerse en el cargo, Ishiba respondió a medios locales “así es”.
Se espera que el jefe de gobierno informe a altos cargos de su partido de su intención de continuar en el poder, según la agencia Jiji Press.
No obstante, analistas anticipan que podría verse forzado a abandonar su cargo asumido desde octubre de 2024, aunque no se vislumbra quién lo podría reemplazar.
“Ishiba podría ser sustituido, pero no está claro quién sería su sucesor”, indicó Hidehiro Yamamoto, profesor de política y sociología en la Universidad de Tsukuba.
El secretario general del PLD, Hiroshi Moriyama, número dos del partido, indicó que se debe evitar un vacío político.
Japón, que pasó años con precios estancados o a la baja, comenzó a sentir una inflación tras la invasión rusa de Ucrania en 2022.
En particular, los precios del arroz se duplicaron, afectando el presupuesto de muchas familias.
LEA MÁS: Japón extiende vida útil de reactores nucleares: ¿qué hay detrás de esta decisión?