Política

Unión Europea lamentó no ser informada sobre alianza militar entre EE. UU., Reino Unido y Australia

El acuerdo para proporcionar una flota de submarinos nucleares a Australia provocó problemas en Francia

Bruselas. El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, lamentó este jueves que el bloque no fue informado a tiempo sobre la nueva alianza militar entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, justo en la jornada en que presentó su estrategia para el Indo– Pacífico.

“Lamento no haber sido informado (sobre la nueva alianza militar), no haber sido parte de esas conversaciones”, dijo Borrell en una conferencia de prensa.

Estados Unidos, el Reino Unido y Australia dieron a conocer la alianza el miércoles, una iniciativa vista como una medida para contrarrestar el creciente poderío de China.

El acuerdo para proporcionar una flota de submarinos nucleares a Australia provocó problemas en Francia, miembro de la UE, que recientemente vio cancelado un multimillonario acuerdo previo con Canberra.

Al comentar el hecho de que los países de la UE no fueron informados sobre la nueva alianza, Borrell dijo que "es comprensible como se debe haber sentido decepcionada Francia".

Sin embargo, Borrell insistió en que las relaciones entre Bruselas y Washington han mejorado exponencialmente desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

Durante la jornada, un vocero de Borrell, Peter Stano, había apuntado que “la UE no fue informada sobre este proyecto o sobre esta iniciativa y estamos en contacto con estos socios para obtener más información”.

"Y, por supuesto, tendremos que discutir esto dentro de la UE con nuestros estados miembros para evaluar las implicaciones", añadió.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, apuntó en Twitter que el anuncio de la nueva alianza militar "demuestra la necesidad de un abordaje común de le UE en una región de interés estratégico".

El bloque de 27 naciones busca fortalecer los lazos en la región, que considera de "importancia estratégica primordial para los intereses de la UE".

La UE había comentado en abril que la estrategia podría incluir reforzar la presencia naval europea en el Indo– Pacífico.

Al presentar este jueves la nueva estrategia de la UE para la región del Indo– Pacífico, Borrell señaló que el bloque europeo es “el principal inversionista, el principal asociado en cooperación y uno de los principales asociados comerciales”.

En una clara señal de distanciamiento de la política expresada por Estados Unidos, Borrell señaló que la estrategia europea se apoyaba en una intención de “cooperación, no de confrontación, con China”.