Política

Sospechoso de asesinar a ex primer ministro de Japón se someterá a examen psiquiátrico

En Japón, un sospechoso puede permanecer bajo custodia policial y ser interrogado hasta 23 días sin ser acusado formalmente

Tokio. El hombre acusado del asesinar con arma de fuego al ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, el pasado 8 de julio, será sometido a un examen psiquiátrico para determinar su responsabilidad penal en el crimen, informaron este sábado los medios de comunicación japoneses.

El sospechoso, Tetsuya Yamagami, de 41 años, fue detenido justo después de disparar a Shinzo Abe dos veces con un arma que fabricó, en pleno mitin electoral previo a las elecciones del Senado en Nara, en el oeste de Japón.

El viernes, el tribunal del distrito de Nara aprobó una solicitud de los fiscales para que Yamagami se someta a un examen psiquiátrico, informaron el diario Asahi Shimbun y otros medios locales, citando fuentes cercanas a la investigación.

El interrogatorio del sospechoso se detendrá durante este periodo, detallaron los medios locales. En Japón, un sospechoso puede permanecer bajo custodia policial y ser interrogado hasta 23 días sin ser acusado formalmente.

De acuerdo con los medios de comunicación, el examen psiquiátrico permitirá a los fiscales determinar si el presunto asesino es o no responsable penalmente de sus actos, antes de decidir si se presentan cargos contra él.

No fue posible contactar con la Fiscalía ni con el Tribunal este sábado para confirmar esas informaciones de prensa.

El informe de la Policía, revela que Yamagami declaró que disparó contra Abe porque creía que el ex jefe de gobierno estaba ligado a la Iglesia de la Unificación, un movimiento religioso de origen surcoreano conocido también con el nombre de “secta Moon”.

La madre de Yamagami habría hecho grandes donaciones a ese movimiento religioso y su hijo atribuye a eso las dificultades financieras de su familia. Según la Iglesia de la Unificación, Abe “nunca” fue uno de sus miembros o asesores.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.