Política

Socialdemócratas, verdes y liberales anuncian acuerdo preliminar para formar gobierno en Alemania

La formación de un nuevo gobierno en Alemania es esperada con impaciencia por los aliados del país, que temen una parálisis

Berlín. Los socialdemócratas, quienes ocuparon el primer lugar en las elecciones legislativas alemanas, los verdes y los liberales anunciaron este viernes haber llegado a un acuerdo preliminar con vistas a formar un gobierno. ”Hemos conseguido efectivamente ponernos de acuerdo sobre un documento. Es un muy buen resultado, ello muestra claramente que se puede formar un gobierno en Alemania”, se felicitó el socialdemócrata Olaf Scholz, probable futuro canciller, en una declaración a la prensa con los dirigentes de los partidos ecologista y liberal.

Estas tres formaciones, cuyos programas son muy diferentes, llevan a cabo desde principios de octubre negociaciones preliminares para intentar formar una coalición inédita, sin los conservadores de Ángela Merkel, quienes registraron el peor resultado de su historia en las legislativas del 26 de setiembre.

Sobre la base del documento presentado este viernes, los tres partidos van a profundizar sus conversaciones e iniciar negociaciones oficiales que abordarán, punto por punto, todos los detalles de la futura alianza. La idea preliminar prevé que no se aumentarán los impuestos y que se mantendrán los límites de endeudamiento público. Además, socialdemócratas, verdes y liberales quieren adelantar el fin del carbón en Alemania del 2038 al 2030.

“Para respetar los objetivos de protección del clima, es necesaria una salida acelerada de la producción de electricidad con carbón”, afirman. Estos progresos en las conversaciones no significan aún que esta coalición será necesariamente formada y que Olaf Scholz sucederá en la cancillería a Ángela Merkel, quien ocupa el cargo desde 2005.

La formación de un nuevo gobierno en Alemania es esperada con impaciencia por los aliados del país, que temen una parálisis, especialmente a nivel de la Unión Europea, si se prolonga el vacío político en Berlín.