Política

Lista de candidatos para suceder a Boris Johnson se reduce a seis tras primera votación

Nadhim Zahawi y Jeremy Hunt dejaron de ser opciones para sustituir al primer ministro británico

Londres. El número de candidatos en lista para suceder al primer ministro británico Boris Johnson se redujo a seis este miércoles, con la eliminación del ministro de Finanzas, Nadhim Zahawi, y del exministro de Salud Jeremy Hunt, anunció un responsable del Partido Conservador.

Sunak, que dimitió de su cargo la semana pasada, desencadenando una ola de renuncias que terminaron con el mandato de Johnson, lidera la competencia con 88 votos.

Le sigue la secretaria de Estado para el Comercio Exterior, Penny Mordaunt, con 67 votos y la ministra de Relaciones Exteriores Liz Truss, que obtuvo 50 sufragios. Los resultados fueron anunciados por Graham Brady, responsable del comité que organiza la votación.

La exministra británica de la Igualdad, Kemi Badenoch, recibió 40 votos, el diputado Tom Tugendhat 37 y la abogada general del Estado Suella Braverman 32. Tanto el exministro de Salud Jeremy Hunt y el nuevo ministro de Economía Nadhim Zahawi quedaron eliminados, al no superar el umbral de 30 votos para permanecer en la contienda.

La siguiente ronda de votación será este jueves. El objetivo es que en las próximas semanas queden solo dos contendientes. Según el calendario del Partido Conservador, el sucesor de Johnson se dará a conocer el 5 de septiembre en medio de un intento del partido de reconstruir su apoyo popular lastrado por una serie de escándalos.

Pero Johnson sugirió que el nuevo líder podría ser elegido por “aclamación” antes de la próxima semana, si los dos últimos candidatos llegan a un acuerdo entre ellos. Los favoritos en liza para convertirse en primer ministro ya descartaron esta opción.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.