Política

Rusia califica de ‘acusaciones sin fundamento’ revelaciones de los Papeles de Pandora

Según la investigación, Svetlana Krivonogikh, mujer presentada por medios rusos como examante de Putin, adquirió en 2003 un apartamento por $4 millones (3,4 millones de euros) en Mónaco, a través de cuentas ‘offshore’

Moscú. El Kremlin calificó este lunes de “infundadas” las informaciones publicadas en una amplia investigación periodística, según las cuales varias personas cercanas al presidente Vladimir Putin poseen activos en sociedades opacas. ”Aquí, estamos simplemente ante un caso de acusaciones totalmente sin fundamento (...). Cuando haya publicaciones serias, basadas en cosas o haciendo referencia a cosas serias, entonces las examinaremos con interés”, dijo a la prensa el vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Según esta investigación, publicada el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y bautizada Papeles de Pandora (Pandora Papers), Svetlana Krivonogikh, mujer presentada por medios rusos como examante de Putin, adquirió en 2003 un apartamento por $4 millones (3,4 millones de euros) en Mónaco, a través de cuentas offshore.

En noviembre del 2020, el sitio de investigación ruso Proekt, afirmó que esta mujer mantuvo una relación amorosa con Putin en la década de 1990 y principios de la de 2000. Según esta fuente, durante esos años acumuló una fortuna colosal y tuvo una hija, nacida en 2003 y llamada Elizaveta. El Kremlin desmintió las acusaciones de Proekt y Dmitry Peskov las calificó entonces de “provocaciones” y periodismo de bajo nivel.

En julio el Ministerio de Justicia ruso declaró “indeseable” a este medio de investigación, prohibiendo sus actividades. En los últimos meses, varios medios rusos que han investigado sobre personas del entorno de Vladimir Putin, un tema altamente sensible en Rusia, han sido prohibidos o declarados “agentes del extranjero”, lo cual dificulta mucho su actividad.

El ICIJ implica también a otras personas del entorno del presidente ruso, entre ellos Piotr Kolbin, beneficiario de un montaje offshore que implica al oligarca Guenadi Timchenko, también amigo de Vladimir Putin. Los detractores de Putin consideran que se trata de posibles testaferros del presidente ruso.

La investigación del grupo periodístico también afirma que Konstantin Ernst, director ejecutivo del principal canal de televisión ruso, ha adquirido un terreno en Moscú a través de una empresa offshore. Se estima que Konstantin Ernst ha contribuido a forjar la imagen mediática del presidente ruso y es el organizador de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad rusa de Sochi en febrero del 2014.

Él ha confirmado al medio ruso de investigación Vajnié Istori que tiene un vínculo con la empresa offshore Moscow Dvorik, pero niega haberlo ocultado. Varios gobernantes de todo el mundo aparecen señalados en los Papeles de Pandora, una investigación periodística internacional que revela la ocultación de activos en paraísos fiscales.