Política

Petro va tras juventud abstencionista ante avance de su rival en Colombia

El candidato también buscará atraer a las urnas a sus seguidores que no votaron creyendo que tenía el triunfo asegurado

Bogotá. Gustavo Petro, empatado en intención de voto con su rival en el balotaje presidencial, el independiente Rodolfo Hernández, volcará sus esfuerzos para atraer a la juventud abstencionista en Colombia, en una movida similar a la que, según él, llevó a la izquierda al poder en Chile.

En una entrevista con W Radio este miércoles, el senador y exguerrillero aceptó que la “realidad” hoy es que Colombia está dividida entre su candidatura y la del excéntrico millonario, tras la primera vuelta del domingo pasado. Petro, de 62 años, ganó la instancia con el 40% de los votos y se medirá de nuevo en las urnas con Hernández el 19 de junio. El candidato independiente obtuvo sorpresivamente el segundo mejor resultado (28%) desplazando a la derecha en el poder.

En la primera encuesta difundida después de los comicios, los dos están empatados técnicamente con alrededor del 40% de preferencias. Ante el espectacular avance de su adversario, Petro afirmó que en adelante se enfocará en dos “puntos claves”: atraer a las urnas a sus seguidores que no votaron creyendo que tenía el triunfo asegurado y a la juventud abstencionista.

“Las primeras de cambio —no tenemos todavía información más concreta— muestran un alto índice de abstención de la juventud, como se podía predecir ante el comportamiento tradicional de los sectores jóvenes que son más abstencionistas que los de más avanzada edad”, explicó el candidato apoyado por una coalición de fuerzas de izquierda.

En la elección del domingo la abstención se situó en el 45%, ligeramente inferior al promedio histórico. “Si la juventud sale masivamente a votar como pasó en Chile (...) aquí puede pasar lo mismo”, señaló Petro, quien se declara afín con el presidente chileno, Gabriel Boric.

Según el candidato colombiano, en Chile la juventud que se había “movilizado por cambiar su país” votó en masa en la segunda vuelta a favor de Boric y contra el ultraderechista José Antonio Kast, admirador de la dictadura de Augusto Pinochet.

Antes de la primera vuelta, Petro era el candidato favorito entre los jóvenes de 18 a 25 años, de acuerdo con Pablo David Lemoine, directivo del Centro Nacional de Consultoría, que este miércoles divulgó la encuesta que señala un empate técnico entre los dos aspirantes.

Conforme aumenta la edad de los electores disminuye el apoyo. “Los jóvenes votan menos y eso impactaría a Gustavo Petro”, señaló en su momento el analista en entrevista con el programa A Fondo transmitido por Spotify. Hernández, un empresario inmobiliario sin partido ni ideología clara, pateó el tablero presidencial gracias a una campaña atípica centrada en la red social TikTok y en la lucha contra la corrupción.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.