Política

Partido oficialista de Perú le pide a Pedro Castillo que renuncie a su militancia

El secretario general del partido publicó un comunicado en el que indicó que esta decisión fue tomada de manera ‘unánime’ por el Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Política y la bancada legislativa de Perú Libre

Lima. El partido oficialista Perú Libre, de tendencia marxista, le pidió al presidente peruano, Pedro Castillo, que renuncie de manera “irrevocable” a su militancia, tras acusarlo de promover la disidencia interna en la agrupación e implementar un “programa neoliberal perdedor”.

El secretario general del partido, Vladimir Cerrón, publicó un comunicado en Twitter en el que indicó que esta decisión fue tomada, “por acuerdo unánime”, por el Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Política y la bancada legislativa de Perú Libre.

Añadió que los dirigentes consideran que el comportamiento del mandatario peruano va en contra de los estatutos del partido y advirtió que si no renuncia se le iniciará un proceso administrativo disciplinario, que puede derivar en su expulsión.

Tras recordar que Castillo se inscribió en Perú Libre el 30 de septiembre del 2020, lo responsabilizó de promover la fractura interna de su bancada, que pasó de tener 37 integrantes en julio del año pasado a 16 en la actualidad, luego de una serie de disidencias.

También acusó al gobernante de promover la inscripción de dos partidos políticos “paralelos” en el interior de Perú Libre, tras la conformación de los bancadas de Perú Democrático y el Bloque Magisterial, integradas por los legisladores disidentes.

Los dirigentes de Perú Libre afirmaron, además, que el jefe de Estado emprendió políticas de Gobierno que “no guardan consecuencia con lo prometido en campaña electoral y menos con el programa e ideario del partido”.

Aseguraron, en ese sentido, que Castillo implementó un “programa neoliberal perdedor” y anunciaron que Perú Libre “seguirá luchando por la conquista de sus legítimas aspiraciones”.

Castillo derrotó el año pasado a la líder derechista Keiko Fujimori en unas elecciones que polarizaron profundamente al país y generaron, desde entonces, una intensa campaña opositora que lo califica de “comunista”, aunque el gobernante aseguró que no comparte por completo el ideario de Perú Libre.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.