París. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no tiene planes de enviar tropas de combate a Ucrania, como había sugerido la víspera el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este martes un funcionario de la alianza militar.
La OTAN y los miembros de la alianza "aportan una ayuda sin precedentes a Ucrania. Lo hemos hecho desde 2014 (...) Pero no hay planes de enviar tropas de combate al terreno en Ucrania", dijo este funcionario.
La misma fuente añadió que se trata de "una guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, que viola descaradamente el derecho internacional".
Según el derecho internacional, agregó, "Ucrania tiene el derecho a la legítima defensa y nosotros tenemos derecho a apoyarla. Eso es lo que los aliados [miembros] de la OTAN están haciendo y seguirán haciendo".
La frase de Macron provocó numerosas reacciones. El gobierno de Rusia advirtió que un eventual envío de tropas a Ucrania "no le conviene" a los países occidentales.
"No le conviene para nada a esos países, y deben ser conscientes de ello", dijo el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, quien añadió que el simple hecho de plantear esa posibilidad supone "un nuevo elemento muy importante" en el conflicto.
Peskov señaló que el Kremlin es "consciente de la posición de Macron sobre la necesidad de infligir una derrota estratégica a Rusia".
Reacciones
Reino Unido no planea un “despliegue a gran escala” de tropas en Ucrania, anunció este martes un portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak, en relación a unos comentarios la víspera del presidente francés, Emmanuel Macron.
Después de que el mandatario francés no excluyera la opción de enviar tropas occidentales en un futuro, un portavoz de Sunak aclaró que “un pequeño número” de soldados británicos ya se encuentra allí “para apoyar a las fuerzas armadas ucranianas, incluyendo formación médica”.
Y añadió que “no tenemos previsto un despliegue a gran escala”.
“Reino Unido también está entrenando a un gran número de personal ucraniano. Obviamente también estamos apoyando a las tropas ucranianas mediante el suministro de equipos”, añadió el portavoz.
España no está de acuerdo con la idea de un eventual despliegue de tropas europeas en Ucrania, sugerido el lunes por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, indicó el martes la portavoz del ejecutivo, Pilar Alegría.
“No estamos de acuerdo” con la idea de “desplegar tropas europeas en Ucrania”, afirmó Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, insistiendo, sin embargo, en el carácter “urgente” de “acelerar” el envío de material militar a Kiev.
El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, rechazó este martes la idea de enviar a Ucrania a tropas de países europeos y/o de la OTAN, planteada la víspera por el presidente francés, Emmanuel Macron, como algo que no debe descartarse.
“Lo que se acordó al principio entre nosotros también se aplica al futuro, es decir, que no habrá soldados en suelo ucraniano enviados allí por países europeos o países de la OTAN”, dijo Scholz a la prensa en la ciudad de Friburgo.
“Es importante que nos aseguremos siempre de esto”, añadió el jefe del gobierno alemán, quien afirmó que había una “muy grande unanimidad sobre esta cuestión” entre los países aliados de Ucrania.
Macron acogió el lunes una conferencia de líderes europeos en París para recabar un mayor apoyo para Ucrania, cuando su guerra para repeler la invasión rusa entró en su tercer año y disminuyen sus reservas de municiones.
El mandatario francés describió un panorama sombrío de la Rusia del presidente Vladimir Putin, ya que las posiciones de Moscú en el frente de Ucrania y a nivel interno se están “fortaleciendo”.