
Caracas y La Paz. El dirigente chavista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente que rige en Venezuela, anunció este jueves que dio positivo en un test de detección de covid-19 y la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, está en igual condición.
“Cumplo con informar que luego de realizarme las pruebas correspondientes he resultado positivo en covid-19, desde ya me encuentro aislado cumpliendo el tratamiento indicado”, informó en Twitter Cabello, número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, gobernante) tras el presidente Nicolás Maduro.
Queridos compañeros y compañeras cumplo con informar q luego de realizarme las pruebas correspondientes he resultado positivo en Covid 19, desde ya me encuentro aislado cumpliendo el tratamiento indicado, gracias por sus buenos deseos, con la moral en alto. Nosotros Venceremos!!
— Diosdado Cabello R (@dcabellor) July 9, 2020
"Toda mi solidaridad (...). Ya se encuentra descansando, está bien", reaccionó Maduro después de leer el mensaje publicado en redes sociales durante una alocución en el canal estatal VTV.
Cabello había suspendido su programa de televisión semanal el miércoles alegando que estaba “luchando con una fuerte alergia”.
Maduro confirmó también que otro líder del chavismo dio positivo por el nuevo coronavirus: Omar Prieto, el gobernador del estado de Zulia (oeste, fronterizo con Colombia), región donde se registra el mayor foco de la enfermedad en Venezuela.
Según las cifras oficiales, cuestionadas por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch, en Venezuela se habían confirmado hasta el miércoles 8.010 contagios y 75 muertes por la enfermedad.
Enferma y aislada
Por su lado, la mandataria interina de Bolivia afirmó que se encuentra bien y en aislamiento.
“He dado positivo a covid19, estoy bien, trabajaré desde mi aislamiento. Juntos, vamos a salir adelante”, escribió Jeanine Áñez en su cuenta de Twitter.
He dado positivo a Covid19, estoy bien, trabajaré desde mi aislamiento. Juntos, vamos a salir adelante. pic.twitter.com/oA4YVYlZFa
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) July 9, 2020
“Voy a estar en cuarentena unos 14 días hasta que me haga otra prueba”, declaró la mandataria derechista, de 53 años, en un video publicado en la misma cuenta.
Este es el segundo caso de un presidente suramericano con coronavirus, después de que el brasileño Jair Bolsonaro anunció el martes que dio positivo a la covid-19.
Tres miembros del gabinete de Áñez, entre ellos los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez, y de Salud, Eidy Roca, habían anunciado en días recientes que estaban también contagiados.
“Dado que en la última semana muchos de ellos dieron positivo al coronavirus, me hice la prueba y también he dado positivo”, manifestó Áñez, quien sucedió en el mando al izquierdista Evo Morales cuando este renunció en noviembre del 2019.
Bolivia, de 11 millones de habitantes, había registrado hasta este jueves un total de 42.984 contagiados y 1.577 fallecidos.