Kiev. El nuevo ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umerov, prometió este miércoles liberar “cada centímetro” de su país ocupado por Rusia, poco después de que el Parlamento votara a favor de su nombramiento.
“Haré todo lo posible y lo imposible para lograr la victoria de Ucrania, cuando hayamos liberado cada centímetro de nuestro país y a todos los nuestros”, afirmó en Facebook.
“Nuestro plan es la victoria, sin matices ni discusiones”, insistió, en un momento en que Ucrania lleva a cabo una difícil contraofensiva en el sur y el este del país, donde, según el ministro, “la población nos espera”.
Horas antes, el Parlamento aprobó su nombramiento como ministro de Defensa por una holgada mayoría, un puesto clave para garantizar el suministro de armamento en plena invasión rusa.
Umerov, de 41 años, quien hasta ahora dirigía el Fondo de Propiedad Estatal encargado de las privatizaciones, es una figura destacada de la comunidad de tártaros de Crimea, península anexionada por Rusia en 2014.
Este musulmán practicante tiene la reputación de ser un buen negociador, discreto y pragmático.
El anterior ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, de 57 años, se convirtió en uno de los rostros más conocidos de la resistencia ucraniana a la invasión rusa, lanzada en febrero del 2022. Tuvo que dejar el cargo después de verse involucrado en varios escándalos de corrupción en su ministerio.
LEA MÁS: Antony Blinken visita por sorpresa Kiev para anunciar ayuda de $1.000 millones
