Política

Nueva York prohíbe venta de armas semiautomáticas a menores de 21 años

Medidas aprobadas también impiden la venta de chalecos tácticos y cascos protectores a personas ajenas a ciertas profesiones

Nueva York. El estado de Nueva York prohibió la venta de armas semiautomáticas a menores de 21 años, en un intento de reducir la violencia tras las recientes matanzas perpetradas por adolescentes en Búfalo y Uvalde, que se saldaron con 10 y 21 muertos (19 niños) en las pasadas semanas.

Hasta ahora, la edad mínima para adquirir esas armas era de 18 años. La gobernadora del estado, la demócrata Kathy Hochul, firmó el lunes un paquete de medidas aprobadas en tiempo récord por el Parlamento del estado, que además incluye la prohibición de vender chalecos tácticos y cascos protectores a personas ajenas a ciertas profesiones.

“La violencia de las armas de fuego es una epidemia que está desgarrando nuestro país”, dijo la gobernadora, acompañada de los líderes de la Cámara —que hicieron posible la aprobación del paquete— y de autoridades locales, como la fiscal Letitia James. Hochul instó al Congreso federal a que “lidere y tome medidas inmediatas” de prevención significativas contra la violencia de las armas, al considerar que se trata de un “problema nacional”.

“De ello dependen vidas”, urgió. Solo el último fin de semana se contabilizaron 10 muertos y más de una veintena de heridos en una serie de tiroteos en todo el país. Según una encuesta de CBS News, la mayoría de los estadounidenses se dicen a favor de normas más estrictas sobre la posesión de armas, y el 81% apoya la verificación de antecedentes de todos los compradores potenciales.

Ante la ola de violencia por armas de fuego, el presidente Joe Biden, también demócrata, volvió a fustigar a los republicanos que se oponen a restringir la venta de armas y deploró que lugares como escuelas u hospitales “se hayan convertido en campos de exterminio, campos de batalla”.

El domingo, el mandatario volvió a decir “Basta”. “Si no podemos prohibir las armas de asalto como deberíamos, debemos al menos aumentar a 21 la edad” para adquirirlas, tuiteó. La violencia con armas de fuego en Estados Unidos mató a más de 18.000 personas en lo que va del 2022, incluidos casi 10.300 suicidios, según el Gun Violence Archive.

Los incidentes más graves hasta el momento son la matanza perpetrada por un supremacista blanco de 18 años en un supermercado de Búfalo, en el norte del estado de Nueva York, el 14 de mayo, en el que murieron 10 afroestadounidenses; y el tiroteo 10 días después en una escuela de Uvalde, en el sureño estado de Texas, a manos de un joven de 18 años, en el que murieron 19 niños y dos maestras. En el 2020 había en circulación en Estados Unidos unas 393 millones de armas de fuego, más que la población del país.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.