Política

Reina Isabel II transmite mensaje de unidad al Commonwealth pese a su ausencia de la ceremonia

El evento debía ser el primer acto público en meses de la soberana, que cumplirá 96 años en abril y que en febrero celebró sus 70 años de reinado

Londres. La reina Isabel II envió este lunes un mensaje de unidad a los países de la Commonwealth, a pesar de su ausencia en una ceremonia de homenaje a esta organización tras meses de preocupaciones por su estado de salud.

La ceremonia, a la que asistieron 1.500 invitados en la Abadía de Westminster en Londres, debía ser el primer acto público en meses de la soberana, que cumplirá 96 años en abril y que en febrero celebró sus 70 años de reinado en el Reino Unido.

Isabel II es jefa de Estado en 15 de los 54 países de los cinco continentes que forman la “Commonwealth”. Funcionarios del Palacio indicaron el viernes que la monarca le pidió a su hijo mayor, el príncipe Carlos, de 73 años, que la representara.

“Nuestra familia de naciones (...) es un lugar donde reunirse para perseguir objetivos comunes y el bien común”, declaró Isabel II en un mensaje. “En estos tiempos difíciles, espero que puedan sacar fuerza e inspiración de lo que compartimos, mientras trabajamos juntos hacia un futuro saludable, sostenible y próspero para todos”, agregó.

Tras una breve hospitalización en octubre, la reina contrajo covid-19 en febrero, aunque con síntomas ligeros. El viernes, el palacio de Buckingham informó que iba a estar ausente de la ceremonia.

Según medios británicos, la ausencia de la reina se debió a preocupaciones por la duración de la ceremonia y las condiciones en que se celebraría, ya que la monarca reside actualmente en el castillo de Windsor, unos 40 kilómetros al oeste de Londres.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.