
Texto original publicado por La Nación el 30 de enero de 1973
Washington. Estados Unidos está planeando crear una “Bomba Láser”, un arma nuclear que sería más simple y pequeña, pero tan poderosa como la bomba de hidrógeno. El planeado esfuerzo para perfeccionar tal arma fue revelado en el proyecto de presupuesto para la Comisión de Energía Atómica (C.E.A), enviado al Congreso por la administración de Richard Nixon. Se trata de una bomba que con el intenso calor de un rayo láser, sería la forma de luz más poderosa del mundo para desatar fuerza explosiva.
Las actuales bombas-H requieren bombas atómicas como detonadores. Un artefacto de Hidrógeno activado por láser y utilizado como una bomba sería más simple, pequeño y limpio desde el punto de vista de la radiactividad que una bomba-H detonada por una bomba atómica.
La investigación dirigida a la construcción de una “Bomba Láser” ha estado bajo proceso durante cinco años al menos, pero los $34 millones destinados específicamente a que la C.E.A realice ese trabajo en el presupuesto de 1974 representa la cifra mayor asignada en un solo año.
En otras noticias
Puente resolvería escasez de agua en Cartago
Un magnífico puente colgante fue construido sobre el río Reventado, situado a unos 600 metros aguas arriba del puente del ferrocaril al Atlantico, cuyo costo es de ¢160.000, con el fin de pasar un tubo de cañería de diez pulgadas de diámetro para solucionar el grave problema de agua que tienen los habitantes de Cartago. Esta estructura tiene una longitud de 62 metros y unos dos metros de ancho; y se ubica desde una altura de 25 metros sobre el nivel normal del río.
Asesinos de cura condenados a morir en Guatemala
Guatemala. Dos personas fueron sentenciadas a muerte por el asesinato del sacerdote canadience, José Eugenio Venini, de 73 años, en la casa parroquial de la aldea Agua Caliente, en San Antonio, en Guatemala. Eliseo Cáceres, de 19 años, y Ángel de la Trinidad, de 30 años, fueron los sentenciados a muerte. Los condenados pueden solicitar la gracia al presidente Carlos Arana Osorio, y si este accede deberán purgar cadena perpetua y si la respuesta es negativa, serán fusilados el año próximo. La sentencia fue dictada por la sala de apelaciones de Zacapa, al oriente del país.