Política

Petro sigue favorito para presidenciales de Colombia, pero baja intención de voto

El candidato de izquierda se aleja de la posibilidad de obtener más del 50% de los sufragios necesarios para evitar un balotaje el 19 de junio con el segundo más votado

Bogotá. El candidato de izquierda Gustavo Petro disminuyó 2,6 puntos porcentuales en las preferencias del electorado colombiano, pero mantiene el liderazgo con 41% de los apoyos de cara a las presidenciales del 29 de mayo, según una encuesta divulgada este viernes.

El exguerrillero y senador de 62 años registró una caída en comparación con la medición de abril (43,6) y es su porcentaje más bajo en el 2022, de acuerdo a la firma Invamer.

Seguido del derechista Federico Gutiérrez (27,1%), Petro se aleja de la posibilidad de obtener más del 50% de los sufragios necesarios para evitar un balotaje el 19 de junio con el segundo más votado. Gutiérrez, exalcalde de Medellín (noroeste) de 47 años, aumentó sus apoyos en 0,4 puntos porcentuales con respecto al 26,7% que obtuvo el mes anterior.

El candidato que más creció en la recta final de la carrera presidencial fue el independiente Rodolfo Hernández, un ingeniero de 77 años y exalcalde de Bucaramanga (este). Hernández pasó de 13,9% al 20,9% en la intención de voto, según Invamer, aunque otras encuestadoras registran un incremento aún mayor que lo ubicaría muy cerca del segundo lugar.

En todos los escenarios, Invamer prevé que Petro se impondría en la segunda vuelta presidencial ya sea contra Gutiérrez (52,7% vs 44,2%) o Hernández (50%, vs 47,4%).

La encuesta, que consultó a 2.000 personas entre el 13 y el 18 de mayo, tiene un margen de error del 1,5%. Asimismo, el 74,1% de los encuestados afirmó que el país va por “mal camino” y el 67% desaprueba la gestión del presidente Iván Duque, cuyo mandato de cuatro años termina en agosto y por ley no puede aspirar a la reelección.

De ganar, Petro sería el primer izquierdista en gobernar Colombia con la promesa de torcer la tradición política de un país históricamente dirigido por las élites liberales y conservadoras. Su campaña exigió el lunes una auditoría externa del software que se usará en los comicios, ante las inconsistencias del conteo preliminar en las recientes legislativas de marzo que, en principio, restó al menos 400.000 votos a la coalición izquierdista, una diferencia corregida más tarde en el escrutinio.

Es la tercera vez que el exalcalde de Bogotá se lanza a la presidencia, en 2018 perdió el balotaje contra Duque. Gutiérrez, que aspira por una coalición de fuerzas de derecha, partidos tradicionales y evangélicos, en la que se cuenta el oficialismo, llamó a conformar un frente común para detener el ascenso político de Petro.

Las elecciones se llevarán a cabo en medio de un rebrote de la violencia que castiga a unos 290 de los 1.200 municipios del país, según la Defensoría del Pueblo (Ombudsman).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.