AFP. Hace 5 días
Un seguidor del Movimiento de Liberación del Pueblo (MLP) escuchaba un discurso de la aspiante presidencial, Thelma Cabrera, en un mitin en la localidad de Palin, Guatemala, este miércoles 12 de junio del 2019.
Un seguidor del Movimiento de Liberación del Pueblo (MLP) escuchaba un discurso de la aspiante presidencial, Thelma Cabrera, en un mitin en la localidad de Palin, Guatemala, este miércoles 12 de junio del 2019.

Ciudad de Guatemala. El fiscal de delitos electorales de Guatemala, Óscar Schaad, salió del país por “amenazas” recibidas cuando se acercan las elecciones generales del domingo, informó este miércoles la titular del Ministerio Público, Consuelo Porras.

La fiscala general indicó que Schaad salió del país con un permiso para ausentarse por tres meses, aunque no reveló en qué momento partió ni dio detalles de las amenazas que recibió el funcionario a cargo de perseguir los delitos electorales.

"Es necesario solicitar por el momento este permiso para poder procurar la seguridad de mi familia y la propia ante amenazas que han sido tangibles hacia mi persona", señaló Schaad en una carta leída por Porras.

Su salida se dio antes de las elecciones del próximo domingo, cuando más de ocho millones de guatemaltecos deberán elegir al sucesor del presidente Jimmy Morales, además de 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

La fiscala general agregó que el caso lo investigan las unidades de Narcoactividad y Delitos contra la Vida del Ministerio Público. Interinamente, la sección electoral estará a cargo de José Curruchiche, agregó.

La Fiscalía de Delitos Electorales tiene entre sus funciones la revisión del financiamiento que reciben los partidos políticos ante la posible infiltración del crimen organizado y la utilización de recursos públicos, así como investigar denuncias de ilícitos durante la votación.

La ex primera dama Sandra Torres (socialdemócrata) y el derechista Alejandro Giammattei lideran las encuestas de intención de voto. Si ninguno alcanza al menos 50% de los votos, la Presidencia será definida en un balotaje previsto para el 11 de agosto.