Política

Expolicía Eric Adams es elegido nuevo alcalde de Nueva York

Es el segundo afroamericano en gobernar la mayor ciudad de Estados Unidos

Nueva York. El demócrata Eric Adams, un excapitán de la Policía neoyorquina que hizo de la lucha contra el racismo una máxima en su vida, se convirtió este martes en el nuevo alcalde de Nueva York y el segundo afroamericano en gobernar la mayor ciudad de Estados Unidos. Con el 78% de los votos escrutados, Adams, de 61 años, lideraba el recuento con el 66,5%, frente al 28,8% de su rival, el republicano Curtis Sliwa.

En Manhattan obtenía el 81% de los votos, en Bronx el 76%, 71% en Brooklyn y 59% en Queens mientras que en Staten Island obtenía el 27% frente al 68% del pintoresco republicano, de 67 años, fundador de los ‘Ángeles Guardianes”, un grupo de voluntarios para patrullar las calles junto a la Policía.

“Esta noche cumplí mi sueño y con todo mi corazón voy a retirar barreras que les impiden cumplir los suyos también”, dijo un emocionado Adams, tras saludar a sus seguidores en un hotel de Brooklyn donde celebró su victoria.

Vestido con camisa blanca y su sempiterno brillante en la oreja, Adams prometió que trabajará para reducir las desigualdades en el templo del capitalismo y encarrilar una economía fuertemente golpeada por la pandemia de covid-19, que dejó en la ciudad 34.000 muertos.

Y fue especialmente aplaudido cuando dijo que combatirá la inseguridad y el crimen, principal preocupación de una parte del electorado, que confía en él por su dilatada experiencia de 22 años dentro de la Policía. “En cuatro años, la ciudad no volverá a ser la misma”, prometió este hijo de una limpiadora y un carnicero.

Este vegano es el segundo afrodescendiente que llega a la alcaldía de Nueva York después de David Dinkins (1990-93). El 1.° de enero asumirá su nuevo cargo en sustitución del denostado Bill de Blasio.

Después de depositar su voto en su barrio natal de Brooklyn, Adams dijo que la elección era una especie de revancha para aquel “chavalito” que flirteó con la delincuencia y la exclusión social, así como para los neoyorquinos de familias populares.

“Espero que sea totalmente diferente al saliente (Bill de Blasio) y que la policía haga su trabajo ya que hay demasiada delincuencia” en las calles, dijo Iris Carreño, una dominicana de 60 años, que considera que la situación ha empeorado tras la pandemia de covid-19. “Apuñalan a la gente por nada”, aseguró.

Su compatriota María, de 50 años, dice que “uno tiene miedo de salir para ir a la bodega o al supermercado y por los hijos, que les pueda pasar algo”. “Si Eric no resuelve lo que ha prometido, esta es la última vez que voto demócrata”, dijo a la AFP el dominicano Gabriel Taveras, de 69 años, muy decepcionado con el alcalde saliente, Bill de Blasio.

Y es que la inseguridad es la principal preocupación de parte del electorado que espera que los 22 años que Adams pasó en la Policía de Nueva York, donde llegó a ser capitán, sean una ventaja. A diferencia de De Blasio, cuyo mensaje populista lo propulsó a la victoria en el 2013, Adams, un centrista, se impuso en las primarias de su partido gracias a los votantes de clase media, de la comunidad negra y del movimiento obrero y cuenta con el apoyo de los ricos a los que ha cortejado para que jueguen un papel importante en la recuperación económica de la ciudad.

Adams se presenta como un dirigente con determinación, defensor de las clases medias y populares, y adalid de la lucha contra la discriminación racial. Desde la Alcaldía, Adams dirigirá la mayor fuerza policial de Estados Unidos, la NYPD, con 36.000 empleados, cuya reforma prometió profundizar.

Asimismo, gestionará un presupuesto de $98.700 millones para el ejercicio 2021-2022, el mayor de un municipio en Estados Unidos. La Alcaldía de Nueva York está considerado como el cargo más difícil después de la presidencia de Estados Unidos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.