Política

Exjefe de gabinete de Donald Trump coopera en investigación sobre asalto al Capitolio

El político había ignorado una citación para testificar ante el comité de la Cámara de Representantes que investiga este incidente, arriesgándose a ser procesado por posibles cargos de desacato

Washington. El ex jefe de gabinete de Donald Trump, Mark Meadows, está cooperando con una comisión del Congreso de Estados Unidos que investiga el asalto del Capitolio del 6 de enero por parte de seguidores del exmandatario, aseguró este martes el presidente del comité.

El legislador Bennie Thompson, que encabeza el panel, afirmó que Meadows proporcionó archivos al comité y “pronto comparecerá para una declaración inicial”. Meadows servía como jefe de gabinete de Trump cuando seguidores del exmandatario irrumpieron en el Capitolio en un esfuerzo por evitar la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden en las presidenciales.

Inicialmente, había ignorado una citación para testificar ante el comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio, arriesgándose a ser procesado por posibles cargos de desacato. Sin embargo, Thompson indicó este martes en un comunicado que Meadows “ha estado trabajando con el Comité a través de su abogado”.

El comité “espera que todos los testigos, incluyendo el señor Meadows, proporcionen toda la información solicitada y que el Comité Selecto está en el derecho legal de recibir”, señaló Thompson. Trump invocó el privilegio ejecutivo presidencial en un intento de evitar tener que entregar documentos solicitados por el comité. Y una audiencia judicial sobre el asunto se estaba llevando a cabo este martes.

El exasesor de Trump Steve Bannon fue arrestado hace dos semanas por desacato al Congreso tras rechazar una citación para testificar ante el comité. Investigadores de la Cámara de Representantes consideran que Meadows y otros asesores y funcionarios de Trump pueden tener información sobre los vínculos entre la Casa Blanca y el enjambre de seguidores que invadió el Capitolio. El panel ya convocó a numerosos exfuncionarios de la campaña de Trump y a personal administrativo.