Washington. El embajador de Francia regresó a Estados Unidos este miércoles después de casi dos semanas, a medida que los dos países arreglan las relaciones tras la furia de París por la cancelación de un contrato por parte de Australia.
El 17 de setiembre se ordenó al embajador Philippe Etienne que regresara a París para consultas después de que Australia cancelara un contrato multimillonario para proveerse de submarinos franceses, por cuenta de una nueva alianza con Washington y Londres.
Etienne llegó este miércoles por la tarde al aeropuerto internacional de Dulles, en las afueras de la capital estadounidense, afirmó un vocero de la embajada francesa.
Su regreso fue acordado durante una llamada telefónica la semana pasada entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, quien reconoció que Washington podría haberse comunicado mejor con su aliado de toda la vida.
En un lenguaje sorprendentemente fuerte, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, había acusado a Estados Unidos de traición y a Australia de apuñalar por la espalda.
Canberra aseguró que anuló el contrato porque decidió que necesita submarinos nucleares, que pueden permanecer bajo el agua durante períodos mucho mayores, en un momento de crecientes tensiones con China.
LEA MÁS: Estados Unidos reconoce que la reconciliación con Francia ‘tomará tiempo’