Política

EE. UU. mantendrá relación ‘estrecha’ con Reino Unido tras dimisión de Johnson

Boris Johnson renunció este jueves como líder del Partido Conservador después de que decenas de funcionarios, algunos de ellos ministros en puestos clave, dimitieran

Washington. Estados Unidos continuará su “estrecha cooperación” con el Reino Unido, lo que incluye el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa, dijo este jueves el presidente Joe Biden, horas después de que Boris Johnson anunciara su dimisión como primer ministro.

“El Reino Unido y Estados Unidos son los amigos y aliados más estrechos, y la relación especial entre nuestros pueblos sigue siendo fuerte y duradera”, afirmó en un comunicado. “Espero continuar nuestra estrecha cooperación con el gobierno del Reino Unido”, añadió.

Biden especificó que eso incluye “mantener un enfoque fuerte y unido para apoyar al pueblo de Ucrania mientras se defiende de la brutal guerra de Putin contra su democracia y considerar a Rusia responsable de sus actos”. Johnson es considerado uno de los más fervientes defensores de Ucrania entre los líderes occidentales.

El comunicado inicial de Biden, proporcionado por la Casa Blanca, no mencionó a Johnson por su nombre. Cuando David Cameron renunció como primer ministro británico en el 2016 tras el referéndum del Brexit, el entonces presidente estadounidense Barack Obama lo aclamó como “un amigo y socio excepcional en el escenario mundial”.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llamó este jueves al primer ministro británico para expresarle su “tristeza” por su dimisión como líder del Partido Conservador y agradecerle su apoyo frente a la invasión rusa, según la presidencia ucraniana.

“Todos acogemos esta noticia con tristeza. No solo yo, sino toda la sociedad ucraniana, que se solidariza mucho con usted”, afirmó Zelenski, según recoge la presidencia ucraniana. “No dudamos de que el apoyo del Reino Unido continuará, pero su liderazgo personal y su carisma lo hicieron especial”, dijo Zelenski.

Poco antes, la presidencia ucraniana agradeció al primer ministro británico su apoyo en los “momentos más difíciles” de la guerra. “Gracias a Boris Johnson por haber comprendido la amenaza del monstruo ruso y estado siempre al frente del apoyo a Ucrania” y “asumir responsabilidades en los momentos más difíciles”, escribió en Twitter el consejero de la presidencia Mijailo Podoliak.

Johnson renunció este jueves como líder del Partido Conservador después de que decenas de funcionarios, algunos de ellos ministros en puestos clave, dimitieran en medio de los sucesivos escándalos que han salpicado al gobierno.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.