Política

EE. UU. deporta a Alemania a Carlos Lehder, narco exsocio de Pablo Escobar

Terminó de cumplir pena por tráfico de drogas y posiblemente vivirá en ese país europeo, cuya nacionalidad posee

Miami. Carlos Lehder, quien fue socio del narcotraficante Pablo Escobar y uno de los primeros “cowboys de la cocaína”, quedó en libertad luego de cumplir una larga sentencia carcelaria en Estados Unidos y fue deportado a Alemania, dijo el martes su abogado.

Lehder partió en un vuelo el lunes hacia Berlín tras salir de un penal en Florida, donde estaba recluido como parte del programa de protección de testigos del gobierno federal, dijo el abogado Óscar Arroyave.

Lehder, de 70 años, fue uno de los cabecillas del cartel de Medellín, el cual dominó el tráfico mundial de cocaína en la década de 1980. Admirador simultáneamente de John Lennon y Adolf Hitler, Lehder es mostrado en la serie de Netflix Narcos como un hombre alocado y mujeriego que estableció un punto de tránsito para aviones cargados con cocaína en una isla privada, Cayo Norman, en las Bahamas.

Su extradición a Estados Unidos en 1987 desató un período de intensas operaciones estadounidenses contra narcotraficantes colombianos, los cuales en el peor momento de la sangrienta guerra territorial entre carteles consiguieron librarse de enjuiciamiento en Colombia mediante amenazas y sobornos.

Escobar, su socio y luego rival, no pasó un día en prisión en Estados Unidos, y murió en un tiroteo con la Policía en Medellín en 1993. Pero, desde entonces, miles de narcotraficantes colombianos han sido sentenciados a prisión en Estados Unidos, muchos de ellos cumpliendo sentencias mucho más breves que Lehder.

Arroyave, quien no representaba a Lehder en el momento de su arresto, expresó que las directrices federales de sentencias dificultaban mucho la defensa para los acusados que disputaban cargos y perdían en un juicio con jurado.

“Nadie acusado de narcotráfico es enjuiciado ahora en Estados Unidos", manifestó Arroyave, quien agregó que planea viajar pronto a Berlín para compartir una cerveza de celebración con su representado luego de una odisea tan larga.

“Si se hubiese declarado culpable, habría estado en casa hace 15 años. En el mundo actual, hay narcotraficantes mucho más importantes que Carlos Lehder que cumplen cinco o seis años".

Lehder fue sentenciado originalmente a 135 años de prisión, además de cadena perpetua, pero tras aceptar declarar contra el dictador panameño Manuel Noriega, su sentencia fue reducida a 55 años.

Lehder adquirió la ciudadanía alemana por medio de su padre, quien migró a Colombia. Arroyave afirmó que Lehder no tiene intenciones de regresar a Colombia y que las autoridades alemanas proveyeron asistencia para permitirle establecerse en su país adoptivo.

“Siempre fue alocado, pero también era muy listo”, comentó Richard Gregorie, un ex fiscal federal de Miami que enjuició a Noriega y a otros narcotraficantes colombianos cercanos a Lehder. “Está viejo, pero me imagino que todavía queda mucha locura en él”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.