Política

Dos funcionarios del gobierno de Malta caen por asesinato de periodista

Jefe de gabinete, Keith Schembri, y ministro de Turismo, Konrad Mizzi, fueron denunciados en reportajes por recibirnos sobornos por medio de empresas panameñas

La Valeta. Dos importantes funcionarios del gobierno de Malta tuvieron que renunciar este martes a sus cargos por estar involucrados en el asesinato, hace dos años, de la periodista y bloguera anticorrupción Daphne Caruana.

A la dimisión de Keith Schembri, jefe de gabinete del primer ministro laborista Joseph Muscat, se sumó la del ministro de Turismo, Konrad Mizzi, dos influyentes personalidades del gobierno acusadas por la periodista asesinada de recibir sobornos por medio de empresas panameñas.

El caso de Caruana está sacudiendo al gobierno maltés y no se excluye que renuncie también el ministro de Economía, Chris Cardona, quien dijo haber puesto "en reserva" su renuncia.

Según fuentes cercanas a la investigación, la Policía convocó a Schembri para ser interrogado después de que el empresario Yorgen Fenech, cercano al gobierno, fue encarcelado por ser el principal sospechoso de ser el autor intelectual del asesinato de la periodista.

Por ahora, el primer ministro Muscat descartó su propia dimisión.

"Renunciaría, por supuesto, si hubiera alguna conexión entre el asesinato y yo", aseguró.

“Mi función actual es garantizar que el país tenga un gobierno estable (...) garantizar que pasemos por este período de turbulencia de la mejor manera posible”, arguyó Muscat.

La familia de Daphne Caruana se congratuló por la renuncia de Schembri y alentó a las autoridades a descubrir “sus actividades criminales de larga data y a gran escala”, aseguró en un comunicado.

"Cuando las autoridades lleguen por fin a Schembri, las instamos a investigar las razones por las que el primer ministro Joseph Muscat y Konrad Mizzi -ministro de Energía en ese momento y actual de Turismo- lo han protegido durante tres años ", recalcó la familia.

Fenech es uno de los propietarios de Electrogas, empresa que dirige y que obtuvo en el 2013 un contrato multimillonario con el Estado de Malta para la construcción de una central eléctrica.

Tres hombres fueron acusados de haber colocado las bombas que causaron la muerte de la periodista tras la explosión de su coche el 16 de octubre del 2017.

La mayor parte del trabajo de investigación de Daphne Caruana se centraba en la inmensa investigación conocida como los Papeles de Panamá, la mayor filtración de datos bancarios de miles de clientes en todo el mundo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.