Ciudad de Guatemala. La Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial de Guatemala, confirmó el viernes la exclusión temporal de Carlos Pineda como candidato presidencial en las elecciones de junio, a pesar de liderar varias encuestas de intención de voto.
Este hecho sin precedentes sacude la campaña electoral a solo un mes de las elecciones.
En un comunicado, la CC anunció que declaró “sin lugar” las apelaciones del aspirante Carlos Pineda, que intentaba revertir un fallo judicial de la semana anterior que dejó en suspenso su candidatura por presuntas irregularidades en una asamblea de su partido.
Tras conocer la resolución provisional de la CC, el candidato derechista expresó en Twitter: “Ganó la corrupción, perdió Guatemala. No al fraude electoral”. El fallo definitivo se espera en los próximos días.
Pineda, de 51 años, que representaba al Partido Prosperidad Ciudadana, se unió a una manifestación de simpatizantes frente a la sede de la Corte. La denuncia que llevó a su exclusión provino del grupo CAMBIO, al cual pertenecía.
El Tribunal Supremo Electoral ya ha excluido a varios candidatos para los comicios generales del 25 de junio, entre ellos a la activista indígena Thelma Cabrera (izquierda) y a Roberto Arzú, hijo del fallecido expresidente Álvaro Arzú (1996-2000), que tenían una alta intención de voto.
En el caso de Cabrera, la autoridad electoral alegó que su candidato a vicepresidente tenía una denuncia vigente y, sobre Arzú, determinó que había lanzado su campaña antes de lo permitido.
En un comunicado difundido el sábado pasado, la Unión Europea señaló su “preocupación” por “las reiteradas decisiones sobre la exclusión de candidaturas electorales”.
Una encuesta del diario Prensa Libre, a inicios de mayo, colocó a Pineda en la cima de intención de voto con un 23,1%, seguido de la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres, con el 19,5%.
Le siguen, con 10,1%, el exfuncionario de la ONU, Edmond Mulet (centro) y, con 9,2%, la conservadora Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983).
Unos 9,3 millones de guatemaltecos están llamados a votar para elegir al sucesor del presidente Alejandro Giammattei, reprobado por el 75% de la población, de acuerdo con otra encuesta de Prensa Libre.
También serán elegidos 160 diputados al Congreso, 340 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.