Política

Consejo Electoral de Honduras investiga un posible ataque informático a la web de los comicios

Órgano detectó un ataque al servidor ubicado en sus instalaciones. Centros de votación cerraron a las 5 p. m., pero en algunos se permitió que ciudadanos en fila votaran después de esa hora

Tegucigalpa. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras inició un proceso de investigación sobre un posible ataque informático a la web del censo electoral, en el marco de los comicios presidenciales celebrados este domingo en el país.

“Está en proceso de investigación la caída de la web del CNE para la consulta del censo, y en la primera información recibida se refleja un ataque al servidor ubicado en las instalaciones del Consejo”, informó el organismo en un comunicado.

A las 5 p. m. se anunció el cierre de los colegios electorales, a excepción de aquellos centros en los que aún hubiera hondureños guardando fila para ejercer su derecho a voto. El CNE llamó a los candidatos y los medios de comunicación para que “se abstengan de publicitar” declaraciones que den a conocer resultados o declaren ganadores de los comicios, pues se estaría violando el artículo 241 de la Ley Electoral sobre divulgación de resultados de encuestas a boca de urna.

Sin embargo, al cierre de las mesas, tanto la candidata izquierdista Xiomara Castro, del opositor partido Libre, como Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional (PN, de derecha) y actual alcalde de Tegucigalpa, se dieron por ganadores. Ambos se adjudicaron la victoria a través de portavoces y publicaciones en redes sociales, horas antes de que se anunciaran resultados oficiales, basándose en conteos propios.

“Que paren y que esperen el final de los resultados”, pidió la jefa la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Zeljana Zovko, quien dijo sentirse “preocupada” por esas anticipaciones.

Más de cinco millones de ciudadanos estuvieron llamados a votar. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, aseguró que la concurrencia fue “masiva” y sin inconvenientes. Al inicio de la jornada el funcionario llamó a unas elecciones “en paz, tranquilidad, sin temor y sin violencia”.

El CNE les pidió a los operadores técnicos que esperaran en los centros de votación y aguardaran la llegada de “kits tecnológicos”.

El comisionado presidente del CNE, Kelvin Aguirre, detalló durante tarde la medida por la que se permitiría seguir atendiendo durante unos minutos más, a fin de evitar que los ciudadanos no puedan ejercer su voto.

“En los centros de votación que, por unanimidad, ellos (las Juntas Receptoras de Votos) decidan puedan ampliarlo, pero con las actas que nosotros recibamos a las 20.00 horas debemos dar los primeros resultados preliminares informando de dónde se reciben, los porcentajes de qué departamentos y luego tenemos hasta 30 días nosotros para hacer la declaratoria oficial”, explicó Aguirre, según informó el diario El Heraldo.

Hasta el momento del cierre de las urnas, las elecciones se llevaron a cabo en un ambiente de normalidad y sin grandes incidencias que destacar.

Golpeada por el narcotráfico, la inestabilidad política, la violencia de pandillas y por los embates de huracanes, Honduras tiene 59% de sus casi 10 millones de habitantes en situación de pobreza.