Política

Comisión que investiga asalto al Capitolio pide a Ivanka Trump testificar

Investigadores indagan cómo ocurrió el ataque que obligó a cerrar el Congreso, y si el entonces presidente y miembros de su círculo lo alentaron

Washington. La comisión del Congreso que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos –efectuado por seguidores del partido republicano el 6 de enero del 2021–, pidió el jueves a la hija y entonces asesora del expresidente Donald Trump que coopere voluntariamente con la pesquisa.

En una carta que marca un momento importante de la investigación dentro del círculo íntimo de Trump, la comisión especial señaló a Ivanka Trump, quien en apariencia posee evidencia de que le había implorado a su padre que llamara a sus partidarios a cesar la violencia ese día.

“El testimonio obtenido por el comité indica que los miembros del personal de la Casa Blanca solicitaron su ayuda en múltiples ocasiones para intervenir en un intento de persuadir al presidente Trump para que abordara la anarquía y la violencia en curso en el Capitolio”, le escribió el presidente de la comisión, Bennie Thompson.

Los investigadores indagan cómo ocurrió el ataque que obligó a cerrar el Congreso, y si el entonces presidente y miembros de su círculo lo alentaron. La comisión ya emitió citaciones para varias figuras clave en la órbita de Trump, incluido el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, y el exasesor de la Casa Blanca, Steve Bannon.

Las acciones de Ivanka Trump mientras se desarrollaban los disturbios son "clave" para la investigación, dijo el panel, y agregó que la hija de Trump tenía presuntamente conocimiento directo del intento de su padre de persuadir al entonces vicepresidente Mike Pence para que detuviera el recuento de votos electorales.

“A medida que se acercaba el 6 de enero, el presidente Trump intentó en múltiples ocasiones persuadir al vicepresidente Pence para que participara en su plan de desconocer los resultados de los comicios del 2020″, escribió Thompson.

“Una de las conversaciones del presidente con el vicepresidente ocurrió por teléfono la mañana del 6 de enero. Usted estuvo presente en la Oficina Oval y presenció al menos un lado de esa conversación telefónica”, aseguró la misiva.

La comisión indicó en un comunicado que también espera contar con la versión de Ivanka sobre las preocupaciones expresadas por los abogados de la Casa Blanca, los legisladores y los asesores de Pence respecto de los planes para presionar al vicepresidente para que revocara las elecciones.

“Al comité le gustaría discutir cualquier otra conversación que haya presenciado o en la que haya participado con respecto al plan del presidente para obstruir o impedir el recuento de votos electorales”, escribió Thompson.