:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/ER5VW5H45JG4TNXWB3ZCWQM6QM.jpg)
Decenas de palestinos levantan pancartas fuera de la sede de las Naciones Unidas, en Beirut, para protestar contra la conferencia económica patrocinada por Estados Unidos, en Baréin, en junio. Foto: AFP (JOSEPH EID/AFP)
Manama. El responsable estadounidense para la paz en Oriente Medio, Jared Kushner, propuso este martes “la oportunidad del siglo” a los palestinos si aceptan los términos económicos de su plan, en la apertura de una conferencia en Baréin boicoteada por sus supuestos beneficiarios.
“Estados Unidos no les ha abandonado", manifestó a los palestinos Kushner, yerno del presidente estadounidense Donald Trump, al abrir la reunión de dos días en Baréin.
“Aceptar una senda económica hacia adelante es una condición previa para resolver las cuestiones políticas sin solución hasta ahora”, afirmó Kushner.
Bautizada "De la paz a la prosperidad", esta reunión aborda la parte económica de un plan de resolución del conflicto palestino-israelí cuya presentación se pospuso en varias ocasiones.
A la reunión acudieron Estados árabes del Golfo, dispuestos a hacer causa común con Israel debido a su hostilidad compartida hacia Irán.
LEA MÁS: Estados Unidos prevé ‘Plan Marshall’ de $50.000 millones para los palestinos
"Para ser honestos, el crecimiento económico y la prosperidad para el pueblo palestino no son posibles sin una solución política duradera y justa al conflicto, que garantice la seguridad de Israel y respete la dignidad del pueblo palestino", añadió Kushner.
La administración estadounidense espera recaudar cerca de $50.000 millones para proyectos de infraestructuras, educación, turismo y comercio para los palestinos.
La Autoridad Palestina decidió boicotear el encuentro y su primer ministro, Mohamed Shtayeh, criticó la ausencia de una mención al fin de la ocupación israelí.
Propuesta genera malestar
Miles de palestinos se manifestaron este martes en Cisjordania ocupada y la franja de Gaza, donde hubo una huelga.
"Necesitamos el apoyo económico, el dinero y la asistencia, pero antes que nada hace falta una solución política", afirmó el domingo el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas. "No podemos aceptar que Estados Unidos circunscriba todo (el conflicto) a una cuestión económica", destacó.
La administración estadounidense dice que intenta aplicar un nuevo enfoque para poner fin al conflicto palestino-israelí, con un plan que podría revelarse en noviembre, tras las legislativas en el Estado hebreo.
Según responsables estadounidenses, este plan no mencionará la solución de "dos Estados", uno israelí y otro palestino, un objetivo defendido por Washington desde hace tiempo.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/RF66E2GJPVGWXDVEAGT5DCATBI.jpg)
El ex primer ministro británico Tony Blair (centro) llega a la conferencia en la capital de Baréin, el 25 de junio del 2019. Foto: AFP Foto: AFP (SHAUN TANDON/AFP)
Israel, que estará presente en Baréin, criticó a los dirigentes palestinos. “No entiendo cómo los palestinos rechazaron el plan incluso antes de saber lo que contiene”, declaró el primer ministro,Benjamin Netanyahu.
El embajador israelí ante la ONU, Danny Danond, criticó a los dirigentes palestinos por decir que el pan equivale a una rendición. En una columna en el diario The New York Times, acusó a la dirección palestina de “corrupta” y de “no estar motivada por la construcción de una vida mejor para su pueblo, sino por la destrucción de Israel”.
La Autoridad Palestina se enfrenta a graves dificultades financieras. Se niega a recibir tasas aduaneras y por impuesto de valor agregado (IVA) que le debe Israel mientras este mantenga su decisión de congelar una parte.
Según el gobierno israelí, la suma congelada corresponde al monto de las ayudas entregadas por la Autoridad a las familias de palestinos encarcelados o muertos por haber cometido ataques antiisraelíes.
LEA MÁS: Para Mike Pompeo, plan de paz palestino-israelí debe olvidarse de disputas como Jerusalén
Antes de la reunión en Baréin, la Liga Árabe reiteró su compromiso de entregar $100 millones al mes a los palestinos, pero no especificó de qué forma.
La promesa de grandes inversiones a favor de los palestinos se produce después de que Washington congelara más de $500 millones de ayudas, dejara de financiar la Agencia de Naciones Unidos para los Refugiados de Palestina (Unrwa) y tomara numerosas decisiones a favor de Israel.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó este martes a los miembros de las Naciones Unidas a continuar financiando a la Unrwa, en la apertura de otra conferencia de recaudación de fondos para esa entidad del organismo internacional.
Los dirigentes palestinos congelaron todo contacto con la administración Trump en protesta por el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital d Israel, a finales del 2017.