Política

‘¡Fuera Castillo, fuera!’: Peruanos marchan al cumplirse un año de nueva administración

Mandatario cumple el primero de sus cinco años de administración bajo un récord de investigaciones

Lima. Al grito “¡Fuera Castillo, fuera!”, cientos de manifestantes marchaban este jueves rumbo al Congreso para reclamar la renuncia del presidente izquierdista Pedro Castillo, quien cumple el primero de sus cinco años de mandato bajo un inédito marco de investigaciones por presunta corrupción.

Soportando una persistente llovizna invernal, los manifestantes vestían camisetas de la selección nacional de fútbol y portaban banderas negras en señal de luto por lo que consideran una crisis de la democracia. La marcha buscaba llegar hasta la sede del Congreso, donde Castillo tiene previsto pronunciar un mensaje por el primer año de su gobierno donde abordará el estado de la Nación.

“Por la situación que estamos viviendo en el país no es para festejar las fiestas patrias. Estamos de duelo”, dijo a la AFP Ana Torres, de 67 años. Castillo “en un año no ha hecho nada, es un incapaz”, agregó Torres, que portaba una bandera rojiblanca, los colores de Perú.

Los manifestantes recorrieron las calles portando carteles con letreros que decían “Fuera Castillo” y “Vacancia ya”. “Estamos marchando porque estamos en contra de este régimen corrupto. No hay nada que celebrar”, dijo a la AFP Rodolfo Fernández, del Colectivo social Dignidad y Libertad.

En paralelo, una menos nutrida movilización de colectivos y sindicatos marchó en apoyo al presidente también hacia el Congreso. Decenas de policías antidisturbios separaron ambas movilizaciones para prevenir enfrentamientos.

Castillo, un maestro rural de 52 años, cumple un año de mandato con un récord de cuatro investigaciones fiscales por presunta corrupción y el pertinaz asedio de un Congreso dominado por la derecha que exige su renuncia.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.