Política

Candidato demócrata cita al Che Guevara en Miami, corazón del exilio cubano

Bill de Blasio recibió críticas por finalizar una de sus intervenciones con la frase ‘¡Hasta la victoria siempre!’

Miami. Uno de los candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos, Bill de Blasio, arengó este jueves a una multitud en el aeropuerto de Miami, corazón del exilio cubano, citando en español al revolucionario comunista Che Guevara: “¡Hasta la victoria siempre!”.

“¡Los ojos del mundo están en este aeropuerto, los ojos del mundo están en Miami-Dade!”, manifestó el alcalde de Nueva York en un mitin tras haber participado el miércoles junto a otros nueve contendientes en el primer debate demócrata de cara a las presidenciales del 2020.

Luego tuvo la desafortunada idea de terminar su arenga a favor de los sindicatos con una cita del Che, en español: "¡Hasta la victoria siempre!".

Miami, en el sur de Florida, no solo es el corazón del exilio cubano, sino que es una ciudad prácticamente moldeada por las sucesivas oleadas de inmigrantes que huyeron del gobierno comunista, muchas veces en balsas caseras.

Para algunos cubanos, el argentino Ernesto Che Guevara fue un asesino sociópata que destruyó su país; para otros, su figura es un ícono pop romantizado como un símbolo de rebeldía.

Las críticas se multiplicaron en segundos en las redes sociales apenas se divulgó un video.

“Tienes que estar bromeando. Es como glorificar a Hitler en el centro de Jerusalén”, dijo el usuario de Twitter Cubanboy1981.

La rama de Florida de su propio partido lo llamó al orden.

“El alcalde Bill de Blasio no habla por los floridanos ni por el partido Demócrata de Florida y sería sabio que se disculpara”, dijo la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Terrie Rizzo.

El alcalde, quien está a la izquierda del espectro político y fue simpatizante de los sandinistas en Nicaragua, se disculpó.

“No sabía que la frase que usé en Miami hoy estaba asociada al Che Guevara y no quise ofender a nadie”, afirmó De Blasio, quien goza menos del 1% de apoyo como precandidato a la Casa Blanca. “Me disculpo por no entender esta historia”.

En tanto, el partido Republicano no perdió la oportunidad. “Que nadie se atreva a calificarlo a él o a otro candidato demócrata como socialista”, ironizó el senador cubanoamericano Marco Rubio, un político anticastrista mimado por cubanos y venezolanos de Miami.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.