Política

Biden pide ‘excepción’ en reglas del Senado para proteger derecho al aborto

Su petición de esta inusual maniobra legislativa se produce después de que el Tribunal Supremo anulara décadas de protección federal para el acceso al aborto.

Madrid. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este jueves que se haga una “excepción” en las reglas del Senado para que los demócratas puedan aprobar una ley de derecho al aborto, y así revertir la reciente decisión de la Corte Suprema.

La “excepción al filibusterismo” solicitada por Biden, permitirá a los demócratas aprobar una ley que consagre el derecho de acceso al aborto con su actual escasa mayoría y sin el apoyo de los republicanos. Su petición de esta inusual maniobra legislativa se produce después de que el Tribunal Supremo anulara décadas de protección federal para el acceso al aborto.

Bajo las reglas del Senado, casi todas las leyes necesitan el voto de 60 de los 100 senadores para ser aprobadas, pero los demócratas tienen actualmente solo 50, aun cuando el voto de la vicepresidenta Kamala Harris les garantiza una mínima mayoría simple.

Sin el filibusterismo, dicha mayoría simple podría aprobar la ley, pero muchos legisladores y el mismo Biden se mostraron en el pasado cautos ante esta perspectiva, porque el filibusterismo sirve como disuasivo para un partido con escasa mayoría que quiera tomar decisiones de calado.

La Corte Suprema revirtió el derecho al aborto que había estado vigente por casi 50 años, desde la sentencia de 1973 llamada Roe versus Wade.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.