Política

Analista Constantino Urcuyo: si demócratas sostienen ventaja en estados péndulos, Biden gana las elecciones

Predecir un resultado es ‘atrevido’ pues pueden presentarse situaciones imprevistas y por las mismas particularidades del sistema electoral, advierte

“Una elección apretada”: así ve el panorama, a un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el politólogo Constantino Urcuyo, quien advierte sobre el peligro predecir un resultado.

No solo porque pueden ocurrir situaciones imprevistas, sino por la particularidad del sistema electoral, en el cual conquistar la mayoría de votos populares no siempre otorga el premio de la Casa Blanca.

“Diría que si las cosas siguen como están al día de hoy en una gran cantidad de los estados péndulo (aquellos donde la decisión del electorado puede variar de una elección a otra), el que va a ganar es el candidato demócrata”, Joe Biden.

Urcuyo, catedrático de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y profesor en el Programa de Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas de esa casa de enseñanza, habló con La Nación el jueves.

Entre otros aspectos, destacó:

* “Los estudios demuestran que los debates alteran muy poco la intención de voto en Estados Unidos. Eso no quiere decir que no se puedan presentar circunstancias especiales que en verdad alteren la cuestión”. En un Estados Unidos tan polarizado, “la gente está muy convencida de sus candidatos”.

* Biden demostró en el duelo verbal con el presidente Donald Trump -el 29 de setiembre en Cleveland, Ohio- que “es bueno para el debate”. Urcuyo lo considera el ganador.

* En ese debate, “Estados Unidos vio las limitaciones” de su mandatario, quien convirtió el enfrentamiento “en una discusión de cantina”.

* Es muy difícil que los comicios del 3 de noviembre cambien la relación de fuerzas en el Congreso, donde los republicanos tienen mayoría en el Senado, en tanto los demócratas controlan la Cámara de Representantes.

En las elecciones se renovarán todos los 435 asientos de la Cámara de Representantes y un tercio (35) del Senado.

Víctor Hugo Murillo S.

Víctor Hugo Murillo S.

Editor de la sección de El Mundo. Aficionado a la política internacional y la Historia. El blog "Vistazo al mundo" es un espacio para comentar asuntos de índole internacional con el propósito de facilitar la comprensión.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.