La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se convirtió en tema de discusión a nivel mundial, en medio de las polémicas declaraciones del presidente Donald Trump y las denuncias de congresistas demócratas sobre el futuro de la oficina.
Incluso, este lunes, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció que es el nuevo jefe interino de Usaid, y dijo que pondrá fin a la “insubordinación” en esa entidad de ayuda humanitaria.
“Soy el director interino de Usaid”, dijo Rubio a los periodistas en su visita a El Salvador, al señalar que el nivel de “insubordinación” que hay en esa agencia “hace imposible efectuar una especie de revisión seria”.
La polémica por esta Agencia ganó intensidad debido a la suspensión de varias decenas de altos mandos de SAID y la salida de operaciones del sitio web. Esto es lo que se sabe sobre el tema hasta ahora:
¿Qué desató la polémica?
El pasado sábado 1.° de febrero, congresistas demócratas denunciaron que el sitio web de la USAID quedó fuera de línea sin explicación. Señalaron que el gobierno de Donald Trump busca trasladar la agencia al Departamento de Estado.
La alerta surgió tras la suspensión de unos 60 funcionarios de alto rango de USAID, acusados de intentar eludir la orden ejecutiva del mandatario de congelar la ayuda exterior por 90 días, según CNN.
El pasado viernes comenzaron las denuncias. Chris Murphy, senador demócrata y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, advirtió en X que Trump estaba a punto de “duplicar una crisis constitucional” y actuar de manera autoritaria.
¿Qué es la USAID?
USAID fue creada en 1961 por el presidente John F. Kennedy. Desde entonces, estuvo presente en más de 100 países con el objetivo de “salvar vidas, reducir la pobreza, promover la salud mundial, apoyar la estabilidad global y fortalecer la gobernanza democrática”, según informó CNN. Es el brazo humanitario del gobierno estadounidense.
Estados Unidos es el principal donante de ayuda humanitaria en el mundo. Destina menos del 1 % de su presupuesto a asistencia extranjera. USAID maneja un presupuesto de $42.800 millones para ayuda humanitaria y asistencia al desarrollo global.
Según The Guardian, en el 2024, los aportes de Estados Unidos representaron el 42 % de la ayuda humanitaria registrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Qué papel juega Elon Musk en este asunto?
El magnate Elon Musk calificó a USAID como una “organización criminal” en respuesta a un video que la acusa de estar involucrada en actividades ilegales, como operaciones secretas de la CIA y censura en internet.
Musk también difundió una acusación sin pruebas, sugiriendo que USAID utilizó fondos públicos para financiar investigaciones sobre armas biológicas, incluido el COVID-19.
CNN informó de que dos altos funcionarios de seguridad de USAID fueron removidos tras impedir el acceso del Departamento de Justicia (DOJ) a documentos clasificados.
Según fuentes citadas por el medio, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos también solicitó revisar los archivos del personal y el sistema de seguridad de la sede de la agencia.

¿Cuál es la posición de Donald Trump?
CNN publicó que Elon Musk afirmó que el presidente Trump está de acuerdo con cerrar la institución.
“Con respecto a USAID, lo hablé con (el presidente) en detalle y estuvo de acuerdo en que deberíamos cerrarlo”, dijo Musk en una conversación en X Spaces el lunes. Agregó que consultó al presidente “algunas veces” y que este confirmó su intención de ponerle cerrojo.
LEA MÁS: ‘The New York Times’: suspendidos altos funcionarios de USAID por negar acceso a equipo de Elon Musk
El domingo anterior, Trump también se refirió al tema y afirmó que USAID “ha sido dirigida por un grupo de lunáticos radicales, y los estamos sacando, y luego tomaremos una decisión”, informó CNN.
Los senadores advirtieron de que cualquier intento de fusionar USAID con el Departamento de Estado debe realizarse mediante una ley y bajo discusión del Congreso.