
Colombia. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que la muerte de once personas en una embarcación que supuestamente transportaba droga frente a las costas de Venezuela representa un “asesinato”. Además, indicó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que se equivoca en el foco, ya que en estos barcos no van “los grandes narcos” sino “jóvenes muy pobres”.
LEA MÁS: ¿Qué es un ataque cinético? Trump lo usó para describir operativo contra lancha en el Caribe

“Los que transportan drogas no son los grandes narcos, sino los jóvenes muy pobres del Caribe y el Pacífico”, afirmó Petro, en un mensaje en redes sociales en el que subrayó que Colombia lleva “décadas” efectuando operaciones contra civiles “sin matarlos”.
“Si esto es verdad, es un asesinato en cualquier parte del mundo”, indicó el mandatario colombiano al compartir las imágenes difundidas por las autoridades estadounidenses y cuya veracidad llegó a poner en duda el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
¿Qué fue lo que pasó?
Trump difundió este martes 2 de setiembre un video de un operativo militar en el mar Caribe, en el que una lancha con presunta droga procedente de Venezuela fue destruida por un ataque cinético.
El mandatario calificó la acción como un “ataque cinético” que dejó 11 supuestos integrantes del grupo criminal Tren de Aragua muertos.
El ataque ocurrió en aguas internacionales del Caribe, cuando la lancha se dirigía, según el mandatario, rumbo a Estados Unidos con un cargamento de droga.
Trump describió el objetivo del ataque como parte de la red de tráfico de drogas del Tren de Aragua, una organización catalogada por Washington como terrorista.

“Espero que esto sirva de aviso a cualquiera que esté considerando traer drogas a Estados Unidos”, advirtió.
Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, prometió que Estados Unidos seguirá utilizando “todo su poder” para “erradicar” a los cárteles de la droga.
LEA MÁS: Daniel Ortega acusa a Estados Unidos de intentar ‘derrocar gobiernos’ con militares en el Caribe
“El presidente Donald Trump ha dejado muy claro que va a utilizar todo el poder de Estados Unidos, todo el poderío de los Estados Unidos, para enfrentar y erradicar estos cárteles de la droga, sin importar desde dónde operen”, dijo Rubio a los periodistas al salir de Miami rumbo a una visita a México.