
Roma. León XIV, el primer papa estadounidense, pero también con nacionalidad peruana, asumirá formalmente el domingo 18 de mayo, anunció este viernes el Vaticano, que detalló también su agenda de los próximos días.
Así como para el funeral solemne de Francisco viajaron a Roma jefes de Estado y de Gobierno, cabezas coronadas y buena parte de la comunidad internacional, entonces, nuevamente se espera que Roma vuelva a ser “caput mundi”, la capital del mundo.
Y la llegada, por segunda vez en pocos días, del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. También el presidente argentino Javier Milei anunció que viajará. La fecha coincide con las elecciones porteñas.
Tal como sucedió al día siguiente de la elección del papa Benedicto XVI (2005-2013) y de Francisco (2013-2025), Robert Francis Prevost, de 69 años, decidió confirmar, en forma provisoria, a todos los máximos cargos de la curia romana, la administración central de la Iglesia católica.
“Su Santidad, León XIV ha expresado la voluntad que los jefes y miembros de las instituciones de la curia romana, así como los secretarios y el presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, prosigan provisoriamente, en sus respectivos cargos ‘donec aliter provideatur’ (hasta que se disponga lo contrario”, indicó, en un comunicado, la Sala de Prensa de la Santa Sede. “El Santo Padre desea, de hecho, reservarse un tiempo para la reflexión, la oración y el diálogo, antes de que cualquier nombramiento o confirmación definitiva”, precisó.

LEA MÁS: El papa León XIV estuvo en Costa Rica: así lo describe un agustino que lo conoció
Agenda
La Casa de la Prefectura Pontifica, en tanto, dio a conocer la agenda de los próximos días. El nuevo Papa este sábado se reunirá con los cardenales; y en su primer domingo como líder máximo de la Iglesia católica, se asomará al balcón central de la Basílica de San Pedro para dirigir por primera vez la oración mariana del Regina Coeli -que es la que reemplaza a la del Angelus después de la Pascua-.
El lunes, tal como se anunció y “copiando” una innovación de Francisco, tendrá su primera audiencia con los más de 4000 periodistas que llegaron desde todo el mundo para cubrir la “sede vacante” y el cónclave que lo eligió, en el Aula Pablo VI. En tanto, fiel reflejo de un Papa preocupado por un mundo en llamas, cuya primera palabra al presentarse al mundo fue “paz”, recibirá a los jefes de misión del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.
Dos días después de asumir su ministerio petrino -cuando por primera vez se pondrá el anillo del pescador-, el martes 20 de mayo tomará posesión de la Basílica papal de San Pablo Extramuros. Al día siguiente, tendrá su primera audiencia general y el sábado 24 de mayo se reunirá con la curia romana y los empleados de la Ciudad-Estado del Vaticano. El día después, domingo 25 de mayo, luego de su segunda aparición para la oración del Regina Coeli, tomará posesión de las otras dos basílicas papales romanas: San Juan de Letrán y Santa María la Mayor, la iglesia del barrio del Esquilino que ahora se ha vuelto meta de peregrinación porque allí ha querido ser sepultado su predecesor, Francisco.

También él, luego de ser electo el 13 de marzo de 2013, había tenido un encuentro con los cardenales, una cortesía que su predecesor repetirá mañana, cuando tendrá oportunidad de saludarlos, uno por uno, cosa que no hizo este viernes en su primera misa junto a ellos en la Capilla Sixtina.
Aún se desconoce si el nuevo papa León XIV, que ya hizo notar que tiene un estilo menos informal que su predecesor argentino, decidirá volver a vivir al departamento papal del Palacio Apostólico, que Jorge Bergoglio prefirió evitar para no tener “problemas psiquiátricos”, siempre explicó, y por su deseo de seguir viviendo en comunidad. Sí se sabe, tal como consignó Vatican News, que pasó su primera noche como Pontífice en el Palazzo del Sant’Uffizio, donde vivió hasta ahora.
También él, luego de ser electo el 13 de marzo de 2013, había tenido un encuentro con los cardenales, una cortesía que su predecesor repetirá mañana, cuando tendrá oportunidad de saludarlos, uno por uno, cosa que no hizo este viernes en su primera misa junto a ellos en la Capilla Sixtina.
Aún se desconoce si el nuevo papa León XIV, que ya hizo notar que tiene un estilo menos informal que su predecesor argentino, decidirá volver a vivir al departamento papal del Palacio Apostólico, que Jorge Bergoglio prefirió evitar para no tener “problemas psiquiátricos”, siempre explicó, y por su deseo de seguir viviendo en comunidad. Sí se sabe, tal como consignó Vatican News, pasó su primera noche como Pontífice en el Palazzo del Sant’Uffizio, donde vivió hasta ahora.
LEA MÁS: Papa León XIV: una voz conciliadora que busca dar continuidad al legado de Francisco
Entonces, cuando llegó en auto al patio del edificio, fue recibido por aplausos de quienes allí se encontraban y estrechó manos a varias personas. Entonces, también habló en español con algunos fieles provenientes de México y Venezuela.

Se encontraba allí la monja francesa Nathalie Becquart, subsecretaria del Sínodo de obispos, que en un posteo en X subió una foto y escribió: “Estoy feliz de encontrar y felicitar a nuestro nuevo Papa sinodal que vuelve a nuestro Palazzo en el que vivía”.
Luego, una niña llamada Michele se acercó para pedirle que le bendijera y firmara una Biblia. Cosa a la que el nuevo Papa estadounidense-peruano accedió enseguida, con sentido del humor: “Aún tengo que practicar esa firma, la vieja ya no sirve”, comentó, humilde. Auténtico, después de pedirle a la niña que le deletreara su nombre, sorprendió al preguntarle, al final: “¿qué día es hoy? ¿8 de mayo?”.
Amable y dando pistas de cómo será su papado, también se prestó a algunas selfies y, hacia el final, bendijo a varias personas.
(*) El Grupo de Diarios América es una agrupación de diarios y empresas periodísticas de América Latina formado en 1991. Entre sus fundadores se encuentran reconocidos nombres como La Nación (Argentina), O Globo (Brasil), El Mercurio (Chile), El Tiempo (Colombia), La Nación (Costa Rica), El Comercio (Ecuador), El Universal (México), El Comercio (Perú), El Nuevo Día (Puerto Rico), El País (Uruguay) y El Nacional (Venezuela).