AP y AFP. 7 noviembre, 2019
El presidente Emmanuel Macron durante una conferencia de prensa en la Embajada de Francia en Pekín, el miércoles 6 de noviembre del 2019.
El presidente Emmanuel Macron durante una conferencia de prensa en la Embajada de Francia en Pekín, el miércoles 6 de noviembre del 2019.

Bruselas. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que la falta de liderazgo por Estados Unidos está causando la “muerte cerebral” de la alianza militar OTAN, e insistió en una entrevista publicada el jueves que la Unión Europea (UE) debe comenzar a actuar como una potencia estratégica mundial.

Las críticas públicas de Macron al estado de la mayor alianza militar en el mundo fueron rechazadas por la canciller alemana, Ángela Merkel, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dejando listo el escenario para una posible confrontación en Londres el mes próximo cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, se sume a sus contrapartes.

"Lo que experimentamos en estos momentos es la muerte cerebral de la OTAN”, manifestó a la revista The Economist. Señaló que Estados Unidos, bajo Trump, parece estar “dándonos la espalda”, y se refirió al retiro de las tropas del noreste de Siria sin aviso.

Trump sorprendió a sus socios de la alianza con la retirada el mes pasado. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no tiene ningún papel en Siria, aparte de ayudar a la coalición que combate al Estado Islámico. Pero el paso fue visto por Turquía, otro miembro del bloque, como una luz verde para invadir la región.

El gobernante estadounidense también sorprendió a los aliados al anunciar una retirada de tropas de Afganistán y declarar que las conversaciones de paz con el Talibán fueron canceladas tras un ataque con bomba que mató a un soldado estadounidense. La OTAN ha desempeñado un importante papel de seguridad en el país desde el 2003, pero su futuro ahora allí no está claro.

“No hay coordinación alguna en la toma de decisiones estratégicas entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN. Ninguna. Hay una acción agresiva descoordinada de otro aliado de la OTAN, Turquía, en una zona en la que están en juego nuestros intereses”, puntualizó el presidente de Francia.

Debemos “clarificar cuáles son las finalidades estratégicas de la OTAN”, añadió, a menos de un mes de una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Londres.

Defensa mutua

Emmanuel Macron habló también en esta entrevista de sus dudas sobre el futuro del artículo 5 de la OTAN, que establece que un ataque contra un Estado miembro de la organización es considerado un ataque contra todos.

"¿Qué significará el artículo 5 mañana?, se pregunta. "Si el régimen de Bashar al Asad decide tomar represalias contra Turquía, ¿nos comprometeremos con ellos? Es una pregunta crucial", dice Macron.

“Entramos en el conflicto para luchar contra Daésh (acrónimo en árabe del el grupo Estado Islámico]. La paradoja es que tanto la decisión estadounidense como la ofensiva turca han tenido el mismo resultado: sacrificar a nuestros socios que lucharon contra Daésh en el terreno, las Fuerzas Democráticas Sirias”, lamentó el mandatario francés.

“Desde un punto de vista estratégico y político, lo que ha ocurrido es un gran problema para la OTAN”, añadió Macron, quien consideró esencial que la defensa europea sea “más autónoma en términos de estrategia y capacidad militar” y que se “reabra un diálogo estratégico” con Rusia.

Para Macron es más "esencial por un lado la Europa de la defensa, una Europa que debe dotarse de una autonomía estratégica de capacidad en el plano militar. Y por otro reabrir un diálogo estratégico, sin ingenuidad ninguna y que tomará tiempo, con Rusia".

Según él hay grandes riesgos que colocan a Europa “al borde del precipicio”.

“Europa olvidó que es una comunidad, al pensarse progresivamente como un mercado”, subrayó Macron. Luego, Estados Unidos, que sigue siendo “nuestro gran aliado”, mira ahora “a otra parte”, hacia “China y el continente americano”, indicó Macron.

"Por primera vez tenemos un presidente estadounidense que no comparte la idea del proyecto europeo, y la política estadounidense se deslinda de ese proyecto", agregó.

Posición ‘radical’

Para la canciller Ángela Merkel lo dicho por el jefe de Estado francés es una opinión“radical”.

“No creo que esas opiniones tan radicales sean necesarias, aunque tengamos problemas y necesitemos reunir fuerzas”, declaró Merkel en rueda de prensa con el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg.

Este, por su parte, estimó que la OTAN se mantiene “fuerte”, y destacó que Estados Unidos y Europa actualmente “trabajan juntos, más de lo que lo hemos hecho durante décadas”.

Rusia, por su lado, elogió el jueves las palabras “sinceras” de Macron.

“Son palabras de oro. Sinceras y que reflejan lo esencial. Una definición precisa del estado actual de la OTAN” escribió en su página de Facebook la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajarova.