Organismos Internacionales

CIJ dará a conocer fallo sobre diferendo marítimo entre Colombia y Nicaragua

Cancillería colombiana indicó que el fallo esperado para el jueves trata de ‘un caso sobre responsabilidad internacional y derechos de los Estados’ y no una nueva delimitación

La Haya. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunciará el jueves en La Haya su sentencia relativa a una demanda presentada por Nicaragua en el marco de su larga disputa con Colombia por la frontera marítima en el Caribe.

La disputa central había sido objeto de una decisión de la CIJ en el 2012, pero la nueva controversia se refiere a una denuncia nicaragüense sobre alegadas violaciones por parte de Colombia a los compromisos que se derivaron de la determinación de la corte.

En noviembre del 2012 la CIJ otorgó a Nicaragua un área de aproximadamente 75.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, pero ratificó la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El fallo dejó en la práctica a cayos de soberanía colombiana rodeados por aguas nicaragüenses, y por ello el gobierno colombiano anunció que la decisión sería acatada pero no implementada.

Seguidamente, Colombia se retiró del Pacto de Bogotá, un instrumento que reconoce precisamente la jurisdicción de la Corte en La Haya para esta tipo de disputas.

En ese escenario, los dos países se acusan mutuamente de no respetar los compromisos asumidos por el fallo del 2012. Nicaragua presentó en el 2013 una nueva demanda para exigir que la CIJ presione a Colombia a abstenerse de utilizar la fuerza o las amenazas, no violar los espacios marítimos ni atropellar los derechos nicaragüenses a la luz del derecho consuetudinario.

En la fase de reconvención y argumentaciones orales en la Haya, Colombia presentó a su vez contrademandas, para pedir que la CIJ determine que Nicaragua violó los derechos de población autóctona del archipiélago de San Andrés, la comunidad raizal.

Además, Colombia alegó que Nicaragua emitió un decreto sobre límites de espacios marítimos que exceden lo permitido por el derecho internacional y que afectan la pesca artesanal y de subsistencia en los archipiélagos afectados.

En esa fase de argumentos, la delegación colombiana incluyó a un representante de la comunidad étnica raizal, de San Andrés y Providencia, quien relató las dificultades de su comunidad de continuar pescando en las aguas donde actúan desde hace siglos.

En un comunicado divulgado el miércoles, la cancillería colombiana indicó que el fallo esperado para el jueves trata de “un caso sobre responsabilidad internacional y derechos de los Estados” y no una nueva delimitación.

“De igual forma, la corte también decidirá si es Nicaragua la que ha infringido el derecho internacional”, en virtud de las contrademandas interpuestas por Colombia, apuntó la nota. Colombia alega que su presencia en esa región del Caribe obedece a “imperativos” como la lucha contra el narcotráfico u operaciones de salvataje marítimo internacional.

La Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue creada en 1946 para resolver disputas entre Estados. Los países están obligados a implementar las sentencias de la CIJ, que son definitivas y por lo tanto no se pueden ser objeto de apelaciones.

En situaciones excepcionales en las que un país se niega a implementar un fallo de la CIJ, el país querellante puede remitir el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU para que tome medidas adicionales.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.