
México. México celebrará los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, la antigua ciudad azteca asentada en donde hoy se ubica la capital del país, con una ópera en la lengua náhuatl.
El gobierno de la presidenta izquierdista Claudia Sheinbaum, quien ha pedido a España que se disculpe por los abusos cometidos durante la conquista, dedicará el mes de julio a conmemorar el establecimiento de los mexicas en el territorio de la actual Ciudad de México, ocurrido alrededor de 1325, según fuentes oficiales.
La ópera “Cuauhtemóctzin” narra “la heroica defensa de Tenochtitlán” ante los conquistadores españoles en 1521 y se presentará en el Palacio de Bellas Artes y en el Zócalo, principal plaza pública del país, con motivo de los festejos, detalló la alcaldesa capitalina, Clara Brugada, cuyo gobierno produce la obra.
El aria de esta ópera, original del músico Aniceto Ortega y estrenada en 1871, fue interpretada en febrero pasado durante un funeral de Estado simbólico que encabezó Sheinbaum en homenaje a Cuauhtémoc, gobernante mexica que cayó en la conquista.
El 26 de julio próximo, unos 830 actores y 3.500 danzantes participarán en una puesta en escena en el Zócalo, donde se efectuará una representación histórica.
Los 700 años de la fundación de Tenochtitlán ya fueron conmemorados en 2021 por el presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), copartidario de Sheinbaum, debido a que existen diferentes fechas para la efeméride.
Pero el nuevo gobierno se basa en la de julio de 1325 por ser “la más mencionada en las fuentes históricas”, afirmó durante la habitual rueda de prensa de Sheinbaum la arqueóloga Lorena Vázquez.
Una disculpa a México
La presidenta Sheinbaum consideró en junio que el premio Princesa de Asturias otorgado al Museo de Antropología mexicano es un “primer pasito” hacia la disculpa que este país latinoamericano exige a España por abusos durante la Conquista.
El Museo Nacional de Antropología, considerado entre los mejores del mundo, fue reconocido con el premio Princesa de Asturias de la Concordia por su labor en “defensa y preservación” del patrimonio cultural mexicano.
Este reclamo, rechazado por la corona española, inició en el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), aliado de la actual mandataria, y ha provocado fricciones entre ambos países.
“Es un gesto de la corona española reconocer al Museo de Antropología, dieron el primer pasito, espero que continúen en ese proceso”, añadió Sheinbaum.
En febrero pasado, al cumplirse 500 años de la muerte de Cuauhtémoc, el último emperador azteca, la presidenta refrendó las exigencias de que se ofrezca una disculpa a los pueblos originarios.
“Los españoles tienen que reconocer estas atrocidades y el perdón fortalece a los pueblos, a las naciones y a los gobiernos y además elimina algo muy importante: el racismo”, dijo en esa ocasión.