Ciudad del Vaticano, Santa Sede. León XIV fue elegido papa a los 69 años, más joven que cuando sus inmediatos antecesores, Benedicto XVI y Francisco, llegaron al trono de San Pedro.
Un análisis de la AFP arrojó que la edad promedio de los 14 pontífices elegidos en los últimos dos siglos, comenzando con Gregorio XVI, es de 66,8 años, casi dos años por debajo de León XIV.
El más joven sería Pío IX, que tenía 54 años en el momento de su elección, seguido por Juan Pablo II, con 58 años.
LEA MÁS: Así fue la vida del papa León XIV en Perú: vea las fotos de sus años en Chiclayo
Con la esperanza de vida en aumento en todo el mundo, nueve guiaron a la Iglesia hasta los 80 años y uno hasta los 90.
León XIII -el anterior en llevar ese nombre antes de Prevost- murió a los 93 años después de un mandato de 25, uno de los pontificados más largos en tiempos recientes.
LEA MÁS: Papa León XIV rompe protocolos con ‘selfie’ y autógrafo en su primera noche como Pontífice
Robert Francis Prevost, nacido en Estados Unidos y con nacionalidad peruana, es muy activo, según su hermano John. Es aficionado al béisbol y un ávido jugador de tenis.

La edad es relativa en esta institución de 2.000 años que incluye en su historia pontífices adolescentes, así como algunos papas más recientes que comenzaron con menos edad.
“Creo que es joven para ser papa, y es activo, así que estará aquí, allá y moviéndose de un lado a otro”, dijo John, su hermano mayor a la cadena estadounidense CBS.
León XIV nació en 1955 y tenía siete años menos que Francisco cuando juró como jefe de la Iglesia y nueve menos que Benedicto XVI que lo antecedió.
LEA MÁS: Papa León XIV: una voz conciliadora que busca dar continuidad al legado de Francisco
Es además 18 años más joven que el hombre más viejo elegido papa.
Gregorio VIII tenía 87 años cuando fue ungido pontífice en 1187, según “Behind Locked Doors”, una crónica de elecciones papales escrita por el historiador Frederic Baumgartner.
No obstante, visto como conciliador durante el tempestuoso reino de Federico I Barbarroja, Gregorio murió apenas dos meses después de asumir el cargo.
LEA MÁS: Papa León XIV tiene una ahijada en Perú: conozca a la joven que lo considera un ‘segundo padre’
El papa más joven de la historia tampoco tuvo mejor suerte.
Juan XII fue elegido papa a los 18 años en 955, pero su reinado duró apenas nueve años, relativamente corto considerando que, salvo pocas excepciones, los pontífices permanecen en el cargo de por vida.
“Murió en 964, supuestamente agotado por el libertinaje y los excesos”, escribió Baumgartner.