
Victoria Caldera tramitó su visa de turista para Estados Unidos en el consulado estadounidense en Monterrey, México. Aunque cumplía con todos los requisitos exigidos para ciudadanos extranjeros, la solicitud fue rechazada por una razón ajena a su expediente personal.
La joven compartió su experiencia en un video en la red social TikTok, donde explicó que su entrevista estaba agendada para las 8.50 a. m., pero llegó al consulado a las 6.30 a. m. debido a la alta demanda.
LEA MÁS: Funcionaria de Estados Unidos dijo quiénes tienen muy pocas probabilidades de recibir visa
Indicó que, al ser extranjera, la enviaron a una ventanilla distinta. Pasó por los controles de seguridad habituales y tuvo que dejar fuera objetos personales. Después de varias horas de espera, una funcionaria del consulado la entrevistó.
Según relató, respondió con calma a todas las preguntas. Había preparado bien la documentación y el proceso marchaba sin inconvenientes hasta que la entrevistadora se retiró a conversar con otros colegas. Al regresar, traía una hoja blanca.
Caldera recordó que la funcionaria la miró y le expresó, con visible incomodidad, que sí calificaba para la visa, pero no podía entregársela. La razón fue que “actualmente hay un régimen en contra de los venezolanos”, según le indicó la cónsul.
Decreto prohíbe visas a ciudadanos de Venezuela
El impedimento para obtener la visa se relaciona con una proclamación firmada por el expresidente Donald Trump, que restringe el ingreso y la emisión de visas a ciudadanos de 19 países, incluyendo Venezuela. Esta medida entró en vigor el 9 de junio pasado.
LEA MÁS: Aterrizó en Houston, le prohibieron el ingreso, cancelaron su visa y finalmente terminó expulsado
Aunque la entrevistadora reconoció que Caldera reunía las condiciones ideales para obtener la visa, la restricción migratoria se impuso sobre el análisis individual del caso.
Victoria Caldera explicó que vive en México desde hace ocho años y consideraba que su historial migratorio favorecía la aprobación. No obstante, el motivo del rechazo fue estrictamente político.
@victoriacaldera00 Espero mi experiencia te sirva, y ante cualquier duda, tú solo pregunta 🙂↕️ #fyp #visa #viral #mty #USA
♬ It girl, Fashion, Glamour - Athostvz
Su recomendación para otros venezolanos
Pese a su decepción, la joven agradeció haber recibido una explicación clara por parte del consulado. Señaló que le indicaron que podría intentar nuevamente cuando el decreto quedara sin efecto.
Con base en su experiencia, aconsejó a otros venezolanos evitar presentarse a la entrevista mientras la restricción siga vigente. En su mensaje a quienes tienen citas este 2025, sugirió no asistir, ya que la negación es probable sin importar la documentación presentada.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La fuente de esta información es de un medio del Grupo de Diarios América (GDA) y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.