Interés Humano

Un joven herido de bala tras marcha estudiantil en Chile

Estudiantes piden un aumento del monto de una tarjeta de alimentación que les entrega el Estado, equivalente a unos dos dólares por día

Santiago. Un joven resultó herido de bala mientras se realizaba una marcha estudiantil este viernes en el centro de Santiago, donde encapuchados provocaron algunos episodios de violencia, en la primera protesta que enfrenta el presidente izquierdista Gabriel Boric, con solo dos semanas en el gobierno.

“Hay un joven herido producto de un disparo”, afirmó a la prensa el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al precisar que fue con un arma de un “funcionario de tránsito, no de Control de Orden Público; tenemos que aclarar las circunstancias”, indicó.

Poco después la ministra del Interior Izkia Siches, reunida en Valparaíso con el presidente Boric, precisó que se trata de un joven de 19 años “que resultó con un impacto de bala en el tórax” y calificó que el hecho que se investiga es “gravísimo”. “Boric, escucha, únete a la lucha”, gritaron columnas de estudiantes universitarios en su paso frente al Palacio presidencial de La Moneda.

Pedían un aumento del monto de una tarjeta de alimentación que les entrega el Estado, equivalente a unos dos dólares por día, y fueron recibidos por autoridades en el Ministerio de Educación. En paralelo, alumnas de secundarias se sumaron a la marcha para protestar por las denuncias de abuso y acoso en los colegios.

Boric, exlíder estudiantil, encabezaba hace una década hace una década marchas en reclamo de una educación pública, gratuita y de calidad en Chile. “A puro pan y té, así nos tiene la tarjeta de la Junaeb (Junta nacional de auxilio escolar y becas)”, reclamaron los estudiantes con varios cantos dirigidos a Boric, de 36 años, quien asumió el poder el 11 de marzo como el presidente más joven en la historia de Chile.

A metros de la sede presidencial, un grupo de encapuchados saqueó una farmacia y rompió un paradero del transporte público. También lanzaron piedras a policías, que esta vez resguardaron los alrededores de la marcha con menos personal y a mayor distancia de la columna principal de estudiantes, que en su mayoría tuvieron un despliegue pacífico.

Los grupos de violentos también agredieron a un equipo de la televisión pública chilena y a una agente de policía en el centro de Santiago. Para repeler a los encapuchados, personal de las fuerzas especiales lanzó chorros de agua e hizo sonar las sirenas de sus carros policiales, pero esta vez sin lanzar gases lacrimógenos.

Boric propuso en su programa de gobierno avanzar en un sistema de protección más robusto en educación, pensiones y salud. También prometió avanzar en la condonación de las millonarias deudas que arrastran estudiantes que adoptaron el llamado “CAE” o Crédito con Aval del Estado, instaurado en el 2006 y que permitió a muchos estudiantes de clase baja y media acceder a las universidades chilenas pero con un alto nivel de endeudamiento por intereses.

En la época los centros educativos no tenían establecidos programas de gratuidad. El CAE registra unos 350.000 morosos y supera los $10.000 millones en Chile, uno de los países con la educación más cara de América Latina.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.