La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más conocidas para los católicos ya que conmemora la Pasión de Cristo; es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y la resurrección de Jesús de Nazaret.
Para conmemorar esta fiesta cristiana, a continuación le presentamos los lugares donde se celebran las tradiciones más populares de la Semana Mayor.
- Roma
En Roma la Semana Santa se celebra cuando el Papa realiza la misa especial en la Plaza de San Pedro de Ciudad del Vaticano. La asistencia es gratuita y suele congregar a grandes muchedumbres de cristianos y católicos deseosos de participar en la ceremonia religiosa.
Tras el Domingo de Ramos se efectúan numerosos servicios religiosos, incluyendo una audiencia papal el miércoles siguiente, la misa de Viernes Santo y dos misas el Domingo de Resurrección.
El Vaticano es una de las principales atracciones turísticas de Roma y atrae muchos visitantes durante todo el año; en Semana Santa, los viajeros deben tomar precauciones porque todo suele estar abarrotado.
- Sudeste de Francia
Cada Semana Santa, miembros de la Cofradía Mundial de los Caballeros del Omelette Gigante se reúnen en al menos seis ciudades del sudoeste francés para cumplir su misión: “preparar y servir, de forma gratuita y llena de alegría, una torta de huevo gigante”.
Al menos 50 voluntarios rompen más de 15.000 huevos, les añaden varios kilos de grasa de pato y una buena cantidad de sal, pimienta y el pimiento picante d’Espelette local. Luego los vierten en una sartén gigante, que mide cuatro metros de diámetro.
Los chefs, con enormes cucharas de madera que parecen remos, revuelven la mezcla sobre un fuego abierto en la plaza del pueblo, durante 30 o 40 minutos, hasta que esté lista para repartirla entre la multitud que acude a las festividades.
- Corfú, Grecia
En la isla griega de Corfú, mientras las campañas tañen al mediodía del Sábado Santo, los residentes arrojan enormes jarrones adornados con cintas de sus balcones decorados con flores rojas. Celebran, estrepitosamente, que la muerte ha sido derrotada por la Resurrección, con la ruptura de los jarrones simbolizando el terremoto que ocurrió cuando la tumba de Cristo se abrió.
La inspiración del ruidoso evento proviene de de Venecia, donde la gente arrojaba sus pertenencias viejas por la ventana el día de Año Nuevo con la esperanza de que éste les trajera nuevas. Los residentes de Corfú adoptaron la costumbre para el día más importante de la ortodoxia griega, el Día de la Resurrección, y eligieron esos jarrones precisamente porque hacen mucho ruido al romperse.
- Isla de Chios
En toda Grecia tradicionalmente se celebra la misa de medianoche del Domingo de Pascua con un espectáculo pirotécnico; sin embargo, los habitantes de la isla de Chios se toman la pólvora más en serio, pues dos iglesias rivales recrean una “guerra de cohetes”.
De acuerdo con el medio británico BBC, se desconoce exactamente cuándo empezó la tradición, pero según la historia que cuentan los habitantes, data de la era Otomana. Desde entonces las parroquias de San Marcos y Panaghia Ereithiani, construidas a 400 metros de distancia entre sí, abren fuego contra el campanario de la otra durante toda la noche.
Los impactos más directos, contados en la mañana siguiente, son los que declaran al vencedor; sin embargo, cada año ambas congregaciones se declaran victoriosas y acuerdan saldar cuentas el año siguiente.
Según el medio citado anteriormente, hasta 1889 los pueblerinos utilizaban cañones, pero tras la prohibición, recurrieron a cohetes caseros.
- Guatemala
Para los guatemaltecos no hay una Semana Santa sin las coloridas alfombras de aserrín, las cuales además de una tradición católica son obras de arte temporales, pues tras el paso de las procesiones no queda rastro de la figura que adornaba el camino.
Además de aserrín, los fieles utilizan flores y otros productos de la naturaleza para decorar los tramos. “Este arte es característico por los colores, el olor del aserrín mojado, las figuras religiosas y creativas que son elaboradas con gran detalle, la diversidad de flores, el pino y las diversas formas que las personas crean con frutas, verduras o algún material reciclado” indica en su sitio web el portal Aprende Guatemala.
El origen de la tradición está relacionado con los sacerdotes del siglo XVI, quienes, según los testimonios indígenas escritos, caminaban en algunas ceremonias sobre alfombras de flores y plumas. Con el paso del tiempo, los guatemaltecos adaptaron la costumbre y le dieron un significado espiritual, pues el hacer una alfombra significa agradecer a Dios un favor o milagro concedido.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.