Interés Humano

‘Sarna’ altamente contagiosa se propaga en Haití

Se trata de una infección cutánea que se detectó en varias zonas del país

Una extraña infección cutánea, similar al sarna, se está propagando en Haití, advirtió el Ministerio de Salud Pública de ese país. De acuerdo con la entidad, es una enfermedad “altamente contagiosa” y se detectó en varias zonas del territorio haitiano.

Según informó Europa Press, el Ministerio aseguró en un comunicado que los principales síntomas de la infección, la cual se transmite a través del contacto con la piel, son “picor y lesiones cutáneas que pican, especialmente por la noche”.

Asimismo, aunque no ha informado de cifras concretas sobre las personas afectadas, advirtió que quien presente estos signos y síntomas acuda a la institución de salud más cercana. Las autoridades sanitarias, por otro lado, dieron una serie de recomendaciones para evitar infectarse y que propaguen así la nueva enfermedad.

“El MSPP le anima a aplicar las siguientes medidas preventivas: evite el contacto directo con una persona infectada; ponga a hervir la ropa de cama; desinfecte la ropa, las sábanas, las almohadas y las toallas; ventile los espacios y báñese con agua limpia”, afirmó el comunicado.

El Ministerio de Salud Pública también les aconsejó a las personas infectadas que eviten rascarse la piel, a pesar del deseo a hacerlo, y que estén atentas a no propagar la enfermedad e infectar a otras personas.

Cabe recalcar que, la falta de infraestructuras adecuadas, el hacinamiento en los barrios populares y el poco acceso al agua son factores que inciden en la propagación de estas enfermedades en Haití, país que en el 2010 enfrentó un brote de cólera con saldo oficiales de 10.000 fallecidos, aunque organizaciones sociopolíticas y de derechos humanos aseguran que la cifra real puede ser tres veces mayor.

De igual manera, la Organización No Gubernamental (ONG) Médicos del Mundo alertó en febrero de que 4,4 millones de personas, cerca del 40 por ciento de la población haitiana, necesita ayuda humanitaria, ya que casi medio millón de personas allí vive sin agua corriente.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.