Interés Humano

Radican medida en Puerto Rico para celebrar referéndum sobre el aborto

Consulta se efectuará el domingo 26 de marzo de 2023 y la Comisión Estatal de Elecciones será el organismo encargado de celebrarla

San Juan. El representante popular Luis Raúl Torres radicó una medida con el fin de celebrar un referéndum para que el pueblo decida si el derecho al aborto debe mantenerse legal en Puerto Rico o no, se informó este jueves.

“Ciertamente, hay diversas visiones sobre el aborto y la Asamblea Legislativa no ha podido lograr una posición institucional de consenso para poder resolver este asunto”, comentó Torres en un comunicado de prensa.

“Por eso, estas medidas pretenden que el soberano, el pueblo de Puerto Rico, en consulta de enmienda constitucional, se exprese directamente para que este asunto sea finiquitado”, enfatizó.

La propuesta de Torres llegó luego de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló el pasado 24 de junio la histórica sentencia conocida como “Roe contra Wade”, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país.

En Puerto Rico, existe el derecho al aborto desde 1902 y el caso “Pueblo contra Duarte Mendoza”, resuelto en 1980, ató directamente el derecho al aborto con el derecho constitucional a la intimidad. Pese a ello, diversos grupos a favor y en contra del aborto debaten sobre sus posturas.

“Dado a este escenario, se presentarán dos propuestas para que el pueblo, en el ejercicio de su soberanía, decida cuál de las dos visiones debe prevalecer”, explicó Torres. La primera propuesta detalla que reconoce el derecho a la vida del concebido y de igual manera se afirma el derecho a la vida de la madre, por eso se garantizará en las leyes el respeto, la defensa y la reivindicación de ambos derechos.

La segunda reconoce los derechos sexuales y reproductivos de todo ser humano, dando paso a que en Puerto Rico el aborto sea legal, libre e irrestricto siguiendo los estándares médicos aceptables.

Torres adelantó que la consulta se efectuará el domingo 26 de marzo de 2023 y la Comisión Estatal de Elecciones será el organismo encargado de celebrarla, además de desarrollar una campaña de orientación durante los 60 días anteriores a la fecha del referéndum.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.