París 2024 recibirá a 10.500 atletas de 206 países de todo el mundo. Sin embargo, Rusia y Bielorrusia no están en esa lista, pues ambos países fueron vetados de los Juegos Olímpicos debido a la invasión a Ucrania de 2022.
El primer país había sido uno de los protagonistas de las justas, con 434 medallas, 150 de ellas de oro; su participación era destacada en deportes como la gimnasia.
A pesar del veto, sí hay algunas condiciones bajo las cuales representantes de esas naciones podrán estar en las justas y competir por medallas. La Nación estuvo en una actividad en París donde Samuel Ducroquet, embajador del Deporte en Francia, dio a los periodistas detalles de los requisitos que deben cumplir estos atletas.
- Deben haberse clasificado siguiendo las reglas del proceso del deporte que practican y cumplido con las pruebas antidopaje.
- No pueden ser ni haber sido parte del ejército, policía u otros servicios de milicia en su país.
- No deben haber apoyado verbal y públicamente la invasión a Ucrania.
- No pueden participar con equipos a nombre de otros países.
- No participan a nombre de su país, sino a título individual.
- Debe haber neutralidad en sus uniformes y signos externos, no pueden dar indicios de que se compite por determinada nación, sea o no la propia.
- Si ganan medallas no se contabilizarán para ningún país, sino a nombre propio del ganador.
- Ellos no participarán en el desfile de delegaciones en la ceremonia inaugural.
A marzo pasado, el Comité Olímpico Internacional (COI) contabilizaba 36 rusos y 22 bielorrusos clasificados a los Juegos Olímpicos. Las proyecciones máximas eran de que al momento de llegar las justas se hubieran clasificado 55 rusos y 38 bielorrusos.
Bandera verde identificará a deportistas de Rusia y Bielorrusia
La Comisión Ejecutiva del COI aprobó en marzo una bandera especial para los deportistas de ambos países como símbolo de neutralidad, con las letras “AIN” sobre fondo verde. El COI también autorizó un corto himno sin letra, que sonará si alguno de ellos logre una presea.
Esta no es la primera vez que Rusia queda vetada de las justas olímpicas. En la última edición en Japón, los atletas tampoco pudieron lucir la bandera de su país. Esto fue por una sanción de la Agencia Mundial Antidopaje luego de que se descubriera la existencia de un programa de dopaje avalado e impulsado por el Gobierno ruso.
En un inicio, Guatemala tampoco estuvo invitada por razones muy diferentes. Este país fue vetado en octubre de 2022, cuando la Corte Constitucional guatemalteca anuló parte de los estatutos del organismo deportivo.
No obstante, el COI levantó la suspensión en marzo pasado, lo que permite al país centroamericano participar con una delegación oficial.