Interés Humano

Paro de transportistas argentinos frena exportaciones alimentarias

Miles de camiones han dejado de transitar o se estacionaron a la vera de las rutas

Buenos Aires. La huelga de transportistas de cereales y derivados en Argentina, que reclaman por cuarto día consecutivo mejores tarifas frente al alza del precio del gasoil (diesel), paralizó las exportaciones de alimentos, advirtieron este jueves fuentes agrícolas.

“Todo el complejo agroexportador está paralizado. La economía argentina no puede darse estos lujos”, dijo en un comunicado Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

Miles de camiones dejaron de transitar o se estacionaron a la vera de las rutas en Argentina, el mayor exportador mundial de harinas y aceites de soja, y uno de los primeros en las ventas externas de trigo, soja y maíz, por $35.000 millones en el 2021, según las cifras oficiales.

“Con este costo nos vemos obligados a estar detenidos porque no podemos trabajar”, afirmó a la AFP uno de los representantes de FETRA, Ariel Juárez, en una ruta cercana a la ciudad de Victoria, a 300 kilómetros al norte de Buenos Aires.

La crisis estalló en plena cosecha 2021—2022 del agro argentino, empujada por al aumento del valor del combustible bajo influencia de la disparada de los precios internacionales tras la invasión rusa de Ucrania.

“El acatamiento del paro es total y absoluto”, señaló Edgardo Maurenzi, otro de los propietarios. El gobierno había convocado el miércoles a una reunión conciliadora de las partes en conflicto FETRA y las patronales agrícolas, pero el diálogo fracasó.

El litro de gasoil se vende en las estaciones de servicio (expendedoras) a 110 pesos ($0,93), pero FETRA denunció que “hay faltantes” y que empezaron a cobrarse adicionales que llevaron la cotización a 191 pesos ($1,6).

“El paro provoca pérdidas de unos $100 millones diarios, unas 200 toneladas que se dejan de descargar en las terminales portuarias. Tenemos 50 barcos esperando”, dijo Idígoras.

El empresario admitió que tampoco hay suficiente gasoil para los tractores y levantar cosechas. Cada día entran entre 3.000 y 4.000 camiones en las terminales y sólo están ingresando una decena, reveló Idígoras.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.