AFP. 19 mayo
Una clínica móvil del Ministerio de Salud se desplazaba el lunes 18 de mayo del 2020 por una calle de Managua.
Una clínica móvil del Ministerio de Salud se desplazaba el lunes 18 de mayo del 2020 por una calle de Managua.

Managua y Washington. Nicaragua registró este martes un brusco aumento en los contagios de covid-19, con 254 casos, 10 veces más que los reportados una semana atrás, y 17 muertos, informó el Ministerio de Salud.

La ministra de Salud, Martha Reyes, dio a conocer las nuevas cifras en su informe semanal sobre el coronavirus, con un marcado incremento desde una semana antes, cuando oficialmente se dieron a conocer 25 contagios y ocho muertos.

Nicaragua dio a conocer los nuevos datos el mismo día que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) criticó al país por incumplir su obligación de reportar los contagios y muertes por el nuevo coronavirus.

Las cifras oficiales contrastan con los de organizaciones civiles, que dan cuenta de más de mil enfermos y cientos de fallecidos, con hospitales colapsados por pacientes con males respiratorios, que oficialmente son atribuidos a enfermedades como “neumonía atípica”.

La ONG Observatorio Ciudadano reportó que hasta el 16 de mayo se contabilizan 1.569 casos positivos de covid-19 y 366 fallecidos, lejos de las cifras oficiales.

Familiares y organizaciones han revelado la práctica de los “entierros exprés”, en los que las víctimas de males respiratorios son inhumados en cajones sellados, sin vela ni funeral, para evitar contagios.

Según la ministra, 199 personas se han recuperado de la covid-19 y han sido atendidas con "seguimiento responsable y cuidados a 470".

No obstante, especialistas temen una propagación rápida del virus en Nicaragua sin que las autoridades adopten medidas para su contención, como se ha hecho en casi todo el mundo.

Por el contrario, el gobierno de Daniel Ortega ha promovido concentraciones masivas y manifestaciones.

La ministra Reyes, sin mencionar las denuncias de muertes por covid-19, reconoció que han ocurrido numerosas muertes por otras patologías, aunque sin dar una cifra.

'Neumonía atípica' mata en Nicaragua en medio de dudas por manejo del coronavirus

“Se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Crítica de la OPS

Horas antes del nuevo balance oficial sobre la pandemia de coronavirus, la Organización OPS denunció que Nicaragua ha incumplido su obligación de reportar los casos y muertes por covid-19, y recordó que una mejor respuesta a la pandemia requiere conocer la situación en el país.

El director de Emergencias Sanitarias de la OPS, Cairo Ugarte, dijo que el gobierno de Daniel Ortega no cumple su responsabilidad de informar sobre el impacto de la enfermedad, según lo estipula el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) del cual el país es signatario.

Durante una videconferencia con periodistas, manifestó que las autoridades nicaragüenses prometieron “hace una semana” respetar los términos del RSI.

Video: Denuncian entierros nocturnos en Nicaragua en medio de pandemia de coronavirus

También dijeron que permitirían a representantes de la OPS visitar los centros de salud y que les proporcionarían "información detallada sobre los fallecidos y los casos confirmados y sospechosos, incluyendo detalles de sexo, de edad y de ubicación".

"Hasta el momento ninguna de estas acciones se ha materializado a pesar de los pedidos reiterados de la OPS", señaló Ugarte.

El funcionario respondió así a preguntas a las autoridades de la OPS sobre una carta enviada el jueves pasado a la directora del organismo, Carissa Etienne, en la que diputados de Costa Rica pidieron realizar una “evaluación externa” sobre la covid-19 en la vecina Nicaragua.

En la misiva, 52 de los 57 diputados de la Asamblea Legislativa costarricense calificaron de “temerario” el manejo que el gobierno de Ortega ha dado a la pandemia, sin medidas de contención y con convocatorias a encuentros masivos, y alertaron de que podría tener efectos negativos sobre los países vecinos.

Según el Ministerio de Salud de Nicaragua, el nuevo coronavirus deja ocho muertos y 25 contagios confirmados. Pero el Observatorio Ciudadano, una iniciativa de la sociedad civil, contabilizó hasta el 13 de mayo 266 fallecidos y 1.270 casos sospechosos.

“En ese contexto y tomando en cuenta reportes no oficiales sobre el incremento de casos y de fallecidos y de neumonías”, la OPS continuó reiterando al gobierno de Ortega sus recomendaciones por escrito y oralmente, indicó Ugarte.

El 7 de abril, la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró “inadecuados” la prevención y control de la covid-19 en Nicaragua.