Interés Humano

OPEP+ y Rusia ratifican aumento de oferta de petróleo para agosto

Grupo lleva varios meses bombeando por debajo de la cuota establecida, lo que hace dudar de que vaya a poder suplir los volúmenes de suministro prometidos

Viena. La alianza de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP+), liderada por Arabia Saudí y Rusia, confirmó este jueves que en agosto aumentará su oferta petrolera en 648.000 barriles diarios de crudo, hasta totalizar 43,85 millones de barriles diarios (mbd).

“A la vista de los fundamentos actuales del mercado” se confirmó “la decisión de ajustar al alza la producción global mensual para el mes de agosto del 2022 en 0,648 mbd”, indicó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un comunicado.

Además, los ministros de la OPEP y sus 10 aliados, entre ellos Rusia y México, acordaron en su videoconferencia de este jueves volver a reunirse de forma telemática el próximo 3 de agosto.

El citado incremento fue pactado el pasado 2 de junio, bajo crecientes presiones occidentales para que abran más los grifos con el fin de frenar el encarecimiento de la energía y la inflación, por lo que no sorprendió a los mercados.

En teoría, con el aumento de agosto, la OPEP+ (sin Venezuela, Irán y Libia, que no participan en el acuerdo) terminaría de recuperar el nivel de bombeo que tenía antes de reducirlo en el 2020 en casi 10 mbd para hacer frente al hundimiento histórico de la demanda y los precios del “oro negro” que causó la crisis del coronavirus.

Pero dado que la mayoría de los productores afrontan serias limitaciones de su capacidad productiva, el grupo lleva varios meses bombeando por debajo de la cuota establecida, lo que hace dudar de que vaya a poder suplir los volúmenes de suministro prometidos.

Sobre el papel, la cuota total de la alianza será a partir del 1.º de agosto de 43,85 mbd, de los cuales 26,69 mbd corresponden a la OPEP (sin Venezuela, Irán y Libia) y el resto a los aliados.

La cuota de Arabia Saudí sube hasta 11 mbd, idéntica a la de Rusia, a pesar de que Moscú reconoció ya que sus extracciones están bajando y continuarán reduciéndose a raíz de las sanciones que le impusieron en la Unión Europea (UE) por su invasión de Ucrania.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.